_
_
_
_
_

Se elevan a 75 los muertos por un atentado con coche bomba junto a una mezquita chií de Bagdad

Se rompe la calma lograda por el toque de queda de cuatro días impuesto tras otro atentado contra una mezquita de Bagdad la pasada semana

Al menos 75 personas han muerto por la explosión de un coche bomba en la plaza de Jilani, junto a una mezquita chií en el centro de Bagdad, según datos policiales. La explosión ha causado más de 130 heridos. Según testigos en la zona, la deflagración ha tirado abajo una de las paredes de la mezquita. Una densa columna de humo se puede divisar desde toda la capital iraquí, según estas mismas fuentes.

Como consecuencia del atentado, el más sangriento desde que un triple atentado alrededor de la capital dejase en abril 191 muertos, muchos coches han quedado calcinados y dificultan el acceso de las ambulancias al lugar de los hechos para evacuar a los heridos.

Más información
Al menos 22 muertos en una gran ofensiva con 10.000 soldados en Irak

"Los equipos de rescate todavía están buscando a supervivientes entre los escombros de los edificios que se han derrumbado como consecuencia de la enorme explosión", han dicho fuentes policiales, que no descartan que la cifra de víctimas crezca todavía más.

La batalla de las mezquitas

Vuelve la batalla de las mezquitas después de la tensa calma lograda la semana pasada por el toque de queda en Bagdad tras el ataque a la mezquita de Askariya, en Samarra, y la respuesta chií contra nueve santuarios suníes. Un atentado contra esta misma mezquita chií en febrero de 2006 desencadenó toda una batalla sectaria entre miembros de esta confesión y miembros de la rama suní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un millón y medio de refugiados en 2006

Precisamente hoy, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha denunciado en su informe Tendencias Mundiales en 2006 como la violencia en Irak ha provocado un aumento en el número de refugiados por primera vez en cinco años.

Según ACNUR, este incremento se debe a que un millón y medio de personas han huido a otros países de la región en 2006.

Ofensiva de EE UU en el noreste

Este nuevo atentado sangriento se produce el día en que EE UU ha anunciado una ofensiva con más de 10.000 soldados estadounidenses e iraquíes sobre Baquba, situado en la provincia de Diyala, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad. La operación se ha saldado por el momento con 22 insurgentes muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_