_
_
_
_
_

Abbas y Olmert intentarán "revivir el proceso de paz" en una reunión este lunes

La caída de Gaza en manos de Hamás abre de nuevo la oportunidad para relanzar el acuerdo

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado hoy durante una rueda de prensa en Haifa (Israel) una reunión con el presidente palestino Mahmud Abbas en Egipto el próximo lunes, en un intento de revivir el proceso de paz. El encuentro llega diez días después de la toma de control de la franja de Gaza por la milicia islamista de Hamás y de la expulsión de los moderados de Al Fatah.

Más información
EE UU apuesta por Tony Blair como nuevo enviado especial para Oriente Próximo
Líderes de Al Fatah exigen una purga en el partido tras el desastre de Gaza

"Voy a reunirme este lunes con el presidente (Hosni) Mubarak de Egipto, el rey Abdullah de Jordania y el presidente Abu Mazen (Abbas) de la OLP para trabajar conjuntamente en la creación de las bases que puedan conducir a un nuevo comienzo entre nosotros y los palestinos", ha explicado Olmert.

"Contamos con el apoyo de Estados Unidos y de su presidente, George Bush, que quiere alcanzar, mientras dure en su cargo, el sueño de crear un Estado palestino, que conviva junto al Estado de Israel en condiciones de paz y seguridad", ha manifestado el líder israelí.

Tras la división de Palestina en dos regiones políticamente enfrentadas, una controlada por Hamás (Gaza) y otra por Al Fatah (Cisjordania), la comunidad internacional ha decidido apoyar incondicionalmente a Abbas y aliviar el embargo económico, una vez que Hamás, catalogado como grupo terrorista, está fuera del Gobierno palestino. De hecho, el encuentro egipcio se presenta como una cumbre regional en la que todas las partes tratarán de expresar su apoyo al presidente de la ANP y constituirán un frente común contra el movimiento radical islámico.

Olmert regresó anoche de Estados Unidos, donde se ha reunido con George W. Bush, y con quien se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a afianzar la gestión de Abbas y de su nuevo Gobierno de emergencia, dirigido por Salam Fayad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Manifestación en Gaza

Hamas protagonizó ayer por la noche una nueva demostración de su fuerza, con la celebración de una manifestación en la ciudad de Gaza, en la que participaron unos 5.000 militantes del grupo islámico. Los participantes en la protesta quemaron banderas de Israel y EE UU, países para los que Abbas "es una mera marioneta", según Hamás.

Horas antes, el presidente palestino pronunció un discurso televisado en el que acusó a Hamás de "traidores" a la causa palestina y "terroristas asesinos". Fue el discurso más agresivo de Abbas desde que entró en funciones tras la muerte de Yaser Arafat, en 2004, y supone un nuevo giro en las ya de por sí tensas relaciones entre ambos movimientos, en virtual estado de guerra desde que Hamás completó la toma de Gaza la semana pasada.

Mientras, vuelven los ataques con cohetes a Israel que responde bombardeando Gaza.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_