_
_
_
_
_
Reportaje:

Secretos 'made in USA'

La CIA desclasificará la próxima semana cientos de documentos secretos sobres sus actividades entre los años 1953 y 1973

1953-1973: murió Stalin en la antigua URSS, fue asesinado el presidente Kennedy, EE UU intentó frenar la extensión del comunismo en América Latina, el mundo entero se vio conmocionado por más de una década de guerra en Vietnam, las revueltas del 68 golpearon París, México D.F., Praga, Berlín y Nueva York, el escándalo del Watergate llevó al primer presidente dimisionario en Washington, la crisis de los misiles tuvo al mundo al borde de la guerra final... De toda esa época, de sus secretos, tiene fiel testimonio y documentación la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). La próxima semana desclasificará cientos de páginas de dos décadas de su historia.

Más información
La CIA intentó que la mafia asesinara a Fidel Castro

"Lo que se pretende es contar a los americanos lo que hemos hecho en su nombre", ha explicado el actual director de la CIA, Michael Hayden. La agencia que dirige desvelará los documentos denominados 'Las joyas de la familia'. Intentos de asesinato, espionaje doméstico, secuestros e infiltraciones en los grupos de izquierda allende los mares estarán disponibles al ciudadano en la web del Archivo de Seguridad Nacional.

"Muchos documentos son poco favorecedores

"Muchos de los documentos han aparecido ya en la prensa, y muchos son poco favorecedores, pero es la historia de la CIA", ha reconocido Hayden. Entre las 11.000 páginas que saldrán a la luz también habrá documentos sobre vigilancia a periodistas o experimentos para cambiar la actitud de ciudadanos "inconscientes", pero también correos entre China y la URSS en una época en la que los dos países comunistas se alejaban el uno del otro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_