_
_
_
_
_

Sólo tres de cada diez estadounidenses apoya la guerra en Irak

Son cuatro puntos menos del apoyo recibido en el sondeo realizado por el diario 'Usa Today' en junio

Ya casi nadie en Estados Unidos apoya la estrategia del presidente George Bush en Irak. Según la última encuesta elaborada por el diario estadounidense Usa Today, tan sólo el 29% de los norteamericanos, todo un récord, respalda cómo el inquilino de la Casa Blanca está llevando un conflicto que comenzó en marzo de 2003. Precisamente ayer, otra cabecera de referencia, The New York Times, revelaba que por primera vez Bush empezaba a barajar una retirada paulatina de las tropas.

Más información
Bush prepara una retirada paulatina de Irak para evitar la rebelión en sus filas
Los jóvenes estadounidenses giran a la izquierda

A pesar del desmentido del presidente, la situación apremia con un récord de soldados muertos durante el mes de julio (tres y medio al día) y un incremento de soldados que no ha frenado la violencia en el país. Uno de cada cinco entrevistados considera que el incremento de fuerzas de EE UU en Irak este año ha mejorado la situación, mientras que para la mitad no ha supuesto diferencia alguna, indica el periódico.

También más de siete de cada diez encuestados es partidario de retirar las tropas norteamericanas de Irak.

El poder del Congreso

El 55% piensa que el Congreso debería esperar a desarrollar una nueva política hasta que el general David Patraeus, comandante de las fuerzas de EEUU en ese país, ofrezca su valoración de la situación en un informe previsto para septiembre próximo, en tanto que el 40% es partidario de que los parlamentarios actúen ya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, por primera vez supera en una encuesta la cifra del 60% los que consideran que el envío de tropas a Irak fue un error, al cifrarse en el 62%. El sondeo revela también que el apoyo a Bush entre los republicanos ha descendido al 68% frente al 92% y al 82% obtenidos en los dos anteriores sondeos de la misma empresa, explica el diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_