_
_
_
_
_

La ONU identifica a los presuntos asesinos de Rafic Hariri

El informe de la comisión investigadora también alerta de la degradación de la situación política en Líbano

La comisión independiente que investiga el asesinato del ex primer ministro Libanés Rafic Hariri ha identificado a los presuntos asesinos del magnicidio. El último informe sobre el caso, difundido ayer, señala varios sospechosos pero no precisa precisa nombres ni establece número. El fiscal belga que dirige la investigación, Serge Brammertz, también alerta de la degradación de la situación política en Líbano, que podría empeorar tras conocerse sus conclusiones finales.

El documento, de 20 páginas, precisa que las pruebas reunidas han permitido identificar a "ciertas personas que podrían estar implicadas en la preparación y ejecución del asesinato de Rafic Hariri". La comisión investiga si esos mismos sospechosos estarían involucrados en la muerte de otros políticos libaneses.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU recibirán el próximo jueves 19 una copia del informe que sigue la pista a los autores del atentado que costó la vida a Hariri y a otras 21 personas y confirma las conclusiones de los ocho dossieres precedentes.

Eminente antisirio, Hariri fue asesinado el 14 de febrero de 2005, cuando un coche bomba explotó al paso de su convoy, compuesto por varias limusinas y todoterrenos. Obsesionado por la seguridad, el primer ministro no pudo evitar el atentado que le costó la vida a pesar de que se desplazaba siempre en automóviles blindados que barrían señales de móviles y detectaban posibles coches bomba

Para vigilar y seguir los pasos del ex primer ministro en las semanas precedentes al atentado, los sospechosos, que desempeñaron "un papel fundamental en el asesinato", se coordinaron mediante seis teléfonos móviles.

Reividicación desestimada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el fiscal responsable del caso, Ahmed Adass, quien se confesó culpable de la muerte de Hariri en una cinta grabada tras el atentado, no sería el kamikaze que condujo el camión bomba que produjo la explosión. La labor de Adass habría consistido, de acuerdo a las conclusiones de Serge Brammertez, en preparar el video de reivindicación, atribuido a un "importante grupo extremista". En un informe de octubre de 2005, la comisión valoró la hipótesis de que Adass se encontrara en Siria meses antes del homicidio.

Embarrado político

Los investigadores han subrayado que la degradación del clima político en Líbano podría afectar de manera negativa la labor de la comisión "cuando trasciendan sus conclusiones provisionales". En concreto, el informe se refiere a los combates entre el Ejército libanés y los militares islamistas, pone el acento sobre el asesinato del diputado antisirio Salid Fido y hace hincapié sobre la coyuntura que acarreó la muerte de seis cascos azules por el ataque a un convoy de la ONU a finales del mes pasado.

Un tribunal internacional, creado en el seno de la ONU, será el encargado de juzgar el asesinato del ex primer ministro libanés, una vez conocida la resolución de su Consejo de Seguridad, que deberá hacerse pública en mayo de 2007. "La comisión de investigación ha trabajado siempre por facilitar el máximo de información al tribunal interacional", sintetiza el informe. Resta aún por decidir cuál será la sede de este tribunal.

El asesinato del ministro libanés de Industria, Pierre Amine Gemayel, desencadenó la creación de esa corte para investigar la muerte de Hariri y del resto de políticos libaneses fallecidos desde 2005. El Gobierno sirio, principal sospechoso de haber promovido el asesinato de Hariri, ha negado hasta ahora toda responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_