_
_
_
_
_

Rusia prepara una respuesta "adecuada" a la expulsión de cuatro diplomáticos por Reino Unido

Moscú ceñirá sus represalias al ámbito estrictamente diplomático, para no dañar a empresarios o turistas

Rusia adoptará "una respuesta adecuada y apropiada" a la expulsión de cuatro diplomáticos rusos de Reino Unido en represalia por la negativa de Moscú a extraditar al principal sospechoso del asesinato en Londres del ex agente Alexander Litvinenko. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el viceministro de Exteriores ruso Alexander Grushko, informa la agencia Itar-Tass.

Grushko ha dicho que la respuesta rusa llegará en breve y "será selectiva y adecuada"; "se la comunicaremos a las autoridades británicas en un futuro próximo", ha explicado el diplomático.

Más información
El Gobierno ruso califica de "acciones provocadoras" las represalias británicas

El funcionario ha matizado que Moscú procurará no perjudicar los intereses de turistas, estudiantes, empresarios y científicos, lo que da a entender que Rusia optará por imponer determinadas restricciones de visados similares a las anunciadas por Londres.

Invitación a la confrontación

Rusia confía en que la Unión Europea no ceda a los intentos de Londres de "convertir las relaciones entre Moscú y la UE en un instrumento para el logro de objetivos políticos unilaterales". Grushko ha criticado el hecho de que el Reino Unido se niegue a cooperar con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) y, al mismo tiempo, diga que quiere colaborar en la lucha contra el terrorismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Son declaraciones mutuamente excluyentes", ha dicho el viceministro, que ha añadido: "Las sanciones, entre ellas, la expulsión de diplomáticos rusos por Londres, no son una invitación a cooperar sino una vía directa a la confrontación". El diplomático ha insistido en que la negativa de Moscú a entregar a la Justicia británica al ex agente Andréi Lugovói, principal sospechoso del asesinato de Alexandr Litvinenko, tiene su fundamento en la Constitución rusa. Su artículo 61 impide la extradición de un ciudadano ruso. A Rusia "la intentan castigar por cumplir su propia Constitución", ha lamentado, y ha dicho que eso es "injusto, inaceptable y se contradice con el sentido común".

Con todo, la Fiscalía británica considera que hay pruebas suficientes para procesar a Lugovói por el asesinato de Litvinenko, antiguo agente del KGB que murió el 23 de noviembre pasado de 2006 envenenado con polonio 210, un isotopo radiactivo. El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, ha dejado abierta la posibilidad de que Lugovói sea juzgado en territorio ruso, si las autoridades británicas aportan pruebas suficientes en su contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_