_
_
_
_
_
Reportaje:

Un lago para ahogar la guerra

Un grupo de investigadores de la Universidad de Boston encuentran un lago en la región sudanesa de Darfur que podría contribuir a la paz

Investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han anunciado, según recoge la BBC, lo que -dicen- puede ayudar a mitigar el conflicto en la región sudanesa de Darfur: un lago subterráneo de 30.750 kilómetros cuadrados (superficie de Galicia) del que se podría sacar agua a través de unos 1.000 pozos cavados con el acuerdo del Gobierno de Jartum.

A pesar de que ya se conocía a la castigada región sudanesa por contener una de las mayores reservas subterráneas de agua de toda África, la investigación de la Universidad de Boston añade una gota más de esperanza al fin de conflicto.

El desierto gana terreno

Más información
Darfur, peor que nunca

El pasado mes, la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió de que los avances en la paz en Darfur pasaban por frenar el deterioro medioambiental. Según esta agencia, en los últimos 40 años el desierto ha ganado 100 kilómetros de terreno y se ha perdido el 12% de bosque en los últimos 15 años.

"Gran parte del conflicto y la miseria en Darfur se debe a los cortes de agua", ha afirmado el geólogo de la Universidad de Boston Farouk El-Baz. Precisamente el choque entre la población nómada de la región y los agricultores ha sido una de las raíces de un conflicto que dura ya más de cuatro años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El conflicto en Darfur ha causado más de 200.000 muertos y 2,1 millones de desplazados desde 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_