_
_
_
_
_

La salida de las tropas británicas de Basora "no es una derrota", para Gordon Brown

Los 550 soldados destinados en el Palacio de Basora se han desplegado al aeropuerto, cediendo el control al ejército iraquí

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha declarado en una entrevista a la BBC que el repliegue de los 550 efectivos británicos del Palacio de Basora al aeropuerto, situado a 11 kilómetros, "no es una derrota", y que era una operación planeada desde hace tiempo.

"Permítanme que deje esto muy claro. Se trata de un movimiento desde el Palacio de Basora hasta el Aeropuerto de Basora que ha sido planeado con antelación, un movimiento organizado", ha afirmado Brown en declaraciones a BBC Radio 4.

Más información
Bush cree posible reducir las tropas en Irak si continúa mejorando la seguridad

Brown no quiso confirmar si este repliegue va a suponer una reducción de las tropas desplegadas en Irak, añadiendo que el número de efectivos dependerá de las necesidads de los mandos.

El Palacio de Basora fue sometido por las milicias chiíes a ataques diarios con cohetes y fuego de mortero hasta que los británicos liberaron a unos 30 milicianos hace unos meses y corrió el rumor de que abandonarían esta posición en un plazo breve.

Soldados iraquíes, que relevaron a los británicos en el palacio, han agitado banderas de su país al tomar la base; al conocerse la noticia decenas de personas salieron a las calles de Basora para celebrar la retirada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin anuncio de elecciones

El primer ministro Gordon Brown, que sustituyó a Tony Blair el pasado mes de junio, ha eludido responder a si va a convocar elecciones generales para este otoño. "No habrá anuncio hoy (...) La hora para unas elecciones generales vendrá pero no es ahora", se ha limitado a responder, añadiendo que se limita a gobernar.

En teoría, Gordon Brown puede mantenerse en el cargo hasta mayo de 2010 sin convocar elecciones, ya que su partido ganó las legislativas de mayo de 2005. Varios sondeos publicados en la prensa británico dan una ligera ventaja a los laboristas de Brown, frente a los conservadores liderados por David Cameron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_