_
_
_
_
_

Mohamed VI designa como primer ministro marroquí a Abbas El Fassi

Se trata del secretario general del partido conservador Istiqlal, ganador en las elecciones del pasado 7 de septiembre

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha designado como nuevo primer ministro a Abbas El Fassi, secretario general del partido Istiqlal, ganador en las elecciones del pasado 7 de septiembre, según han informado fuentes oficiales.

Según la Constitución de Marruecos, el rey nombra al primer ministro, y a propuesta de éste, nombra a los otros miembros del Gobierno.

El Fassi, de 66 años de edad, era ministro de Estado del Gobierno del primer ministro saliente, Dris Jettou, y será ahora encargado de presentar al rey la propuesta de composición del nuevo equipo de ministros.

Más información
Los nacionalistas Istiqlal ganan las elecciones en Marruecos

El nuevo primer ministro marroquí es abogado de profesión, nació en 1940 en Berkane (noreste del país), fue elegido presidente de la Unión General de Estudiantes de Marruecos en 1961 y en 1971 accedió al cargo de secretario general de la Liga Marroquí de Derechos Humanos.

En 1974, fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Istiqlal y entre 1977 y 1981 fue ministro de Vivienda y Distribución del Territorio; de 1985 a 1990 ejerció el cargo de ministro de Artesanía y Asuntos Sociales y posteriormente fue enviado a Túnez como embajador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre 1990 y 1994 fue embajador de su país en Francia y en 1998 fue elegido por unanimidad secretario general del Partido Istiqlal. En el año 2000, fue nombrado ministro de Empleo, Formación Profesional y del Desarrollo Social y de la Solidaridad y, desde 2002, era ministro de Estado sin cartera.

Con 52 escaños, el Istiqlal, creado en 1944, ha resultado vencedor en las pasadas legislativas por delante de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo, con 46 asientos y el Movimiento Popular, con 41.

En esta ocasión se ha preferido nombrar a un representante de los partidos que obtuvieron mejores resultados, en lugar de designar a un independiente, como al hasta ahora primer ministro Jettou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_