_
_
_
_
_

Ahmadinejad adelanta su vuelta a Irán tras una votación de apoyo al ex jefe del programa nuclear

Más de 180 diputados respaldan en el Parlamento un texto de apoyo a Alí Lariyaní, responsable hasta el pasado 20 de octubre de las negociaciones con Occidente sobre el programa nuclear iraní

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha interrumpido su viaje de 48 horas a Armenia y ha adelantado su vuelta a Teherán en medio de la votación a favor de más de 180 diputados de un texto de apoyo al ex negociador nuclear, Alí Lariyaní.

"El programa de hoy fue cancelado y el presidente de Irán regresa a Teherán", ha anunciado el servicio de prensa del presidente de Armenia, Robert Kocharián. Aunque oficialmente no se han anunciado las causas de la interrupción de la visita de Ahmadineyad, fuentes próximas a las autoridades armenias citadas por la agencia EFE han indicado que su regreso anticipado a Teherán obedece a "circunstancias imprevistas" en Irán.

Más información
El ala dura del régimen iraní fuerza la dimisión del negociador nuclear
Solana y los negociadores iraníes se citan en noviembre

Estas circunstancias, según la opinión de diplomáticos y analistas consultados por este periódico, serían el apoyo masivo de más de 180 diputados de 295 que forman el Parlamento al texto de respaldo a Lariyaní tres días después de su cese como máximo responsable de la negociación y su recambio por Said Yalalí, un viceministro de Exteriores próximo a Ahmadineyad.

Este cese ha provocado incluso la sorpresa dentro de la propia esfera política del presidente. De esta votación en favor de Lariyaní, según las fuentes consultadas, se derivaría una critica implícita al presidente Ahmadineyad de un sector de los conservadores iraníes. Incluso Alí Akbar Velayati, ex ministro de Exteriores y asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha afirmado que no era el "mejor momento" para el cese de Lariyaní y que se tenía que haber "evitado".

Se abren por tanto dos vías en torno a cómo se debe enfocar la negociación del programa nuclear iraní con Occidente. Por un lado, Ahmadineyad mantiene la línea más dura de confrontación, mientras el ala que respalda a Lariyaní se decanta por el diálogo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El propio Lariyaní y sus sustituto, Said Yalalí, tienen previsto reunirse hoy en Roma con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, para tratar sobre los planes nucleares iraníes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_