_
_
_
_
_

El Congreso pide a Bush "verdaderas acciones" contra el plan nuclear de Chávez

"EE UU no puede permitir que esta amenaza se desarrolle en nuestro hemisferio", denuncian dos congresistas

Dos miembros del Congreso estadounidense pidieron hoy al Gobierno del presidente, George W. Bush, emprender "verdaderas acciones" para detener el programa de desarrollo nuclear que planea el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Estados Unidos no puede continuar permitiendo que esta amenaza se desarrolle en nuestro hemisferio", denunciaron en una declaración escrita los congresistas Connie Mack, republicano, y Ron Klein, demócrata, ambos de la Florida. El pronunciamiento se produjo después de que Chávez dijera a un canal francés de televisión que Venezuela, al igual que Irán, "está avanzando" en sus planes para empezar un programa de desarrollo nuclear.

Más información
"El Rey debe reconocer que se extralimitó"

Según los congresistas, la presencia del presidente venezolano en Irán la próxima semana "tendría relación" con su interés nuclear.

Los dos congresistas son conocidos por su activismo contra el populismo antiestadounidense de Chávez. Klein, que es además viceprsidente de un grupo de trabajo legislativo sobre Irán, promovió una resolución aprobada este mes en la cual la Cámara de Representantes expresa su preocupación por la presencia iraní en Latinoamérica.

"Irán ha tenido un gran interés en ayudar a Venezuela con el desarrollo de tecnología nuclear", expresaron en su comunicado conjunto. "En febrero de 2006, el presidente de la cámara legislativa iraní anunció una oferta de ayuda a Venezuela en ese campo". Por su parte, Mack afirmó que Chávez no oculta sus planes de "seguir los pasos de su amigo Mahmud Ahmadineyad", el presidente iraní, y de iniciar un programa nuclear en Venezuela, y al parecer está ahora "decidido a cumplir ese deseo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La peligrosa alianza entre Chávez y Ahmadineyad, y su deseo de desarrollar tecnología nuclear, debe ser causa de gran alarma para Estados Unidos y sus aliados en la región", insistió Mack, mientras que Klein sostuvo que la proliferación nuclear "es una de las mayores amenazas para la seguridad nacional".

La riqueza venezolana en petróleo y, particularmente, gas natural "debería sugerir que es el poder térmico y no el nuclear la opción lógica para la generación de energía", según Mack. "Debido a que el Departamento de Estado comparte nuestras preocupaciones sobre Venezuela y su creciente relación con Irán, el presidente Bush y su Gobierno deben afrontar este tema y tomar verdaderas acciones para detener este intento de Chávez", concluyeron los legisladores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_