_
_
_
_
_

Marea humana en Caracas contra la reforma de Chávez

Los partidos antichavistas sacan a la calle a decenas de miles de personas en el cierre de la campaña del referéndum

A dos días de que se someta a referéndum la reforma constitucional proyectada por Hugo Chávez para perpetuarse en el poder, los partidos contrarios al presidente venezolano han reunido en Caracas a decenas de miles de personas con el único propósito de expresar en voz alta el rechazo a una reforma que califican de autoritaria y antidemocrática. Los partidarios del "no" a dicha reforma ha realizado un llamamiento a votar masivamente en el referendo del próximo domingo para frenar las aspiraciones de Chávez.

"La noche del domingo cuidaremos el voto que mayoritariamente dirá 'no' a la reforma de Chávez" y "a los militares les decimos que tendrán que ser imparciales y obedecer la voluntad del pueblo", ha afirmado el dirigente universitario Yon Goicoechea al intervenir ante la multitud provista de pancartas que rezaban Así No. En medio de la masiva concentración con el lema de "grito del no", Goicoechea ha advertido al presidente venezolano de que, "tras su derrota, podrá quedarse en el poder mientras mande obedeciendo la Constitución" que ahora desea modificar y que "no podrá reformar".

Más información
Chávez llama a los venezolanos a votar con el corazón en el referéndum
Los partidarios de Chávez se concentran en Caracas para apoyar la reforma constitucional
Chávez amenaza con acabar las relaciones con España si "la derecha llega al poder"

"Mande usted presidente, pero mande como un demócrata o se encontrará al bravo pueblo en la calle", porque "si alguna parcialidad quiere imponerse encontrará a la otra mitad peleando; mitad que respeta a la que está con el presidente, a la que le tendemos la mano y que no está en peligro por nosotros", ha agregado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Freddy Guevara, otro dirigente estudiantil. "Ganaremos si todos salimos a votar", ha proclamado.

A falta de estimaciones de fuentes independientes sobre el número de asistentes a la manifestación, que ha discurrido por la avenida Bolívar del centro de Caracas, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Alfonso Marquina ha dicho que "se llenó totalmente y quedó muy pequeña".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Leopoldo López, otro alcalde caraqueño opositor que ha participado en la protesta, ha agradecido la respuesta de la ciudadanía a los excesos de Chávez. Una respuesta, ha dicho, "con firmeza, alegría, entusiasmo y tan masivamente", lo cual, según él, refleja "que el camino es el voto y que una mayoría rechaza esta reforma". Se estima que la avenida, de 1,3 kilómetros de longitud y unos 44 metros de ancho, puede concentrar a unas 230.000 personas.

La emisora estatal de televisión VTV, cuyos comentaristas han dicho con sorna que había "mucha avenida para tan poca gente", ha rivalizado con la privada Globovisión a la hora de informar sobre el desarrollo de la protesta, con cámaras en edificios aledaños.

Entre otros puntos, la reforma, que abarca a 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, incluye la reelección presidencial ilimitada, la delegación en el presidente de la República del manejo de la reserva monetaria, un nuevo ordenamiento territorial, la reducción de la jornada laboral a seis horas, y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada. Al referendo del domingo han sido convocados 16 millones de venezolanos.

Más de 16 millones de venezolanos están emplazados al referéndum del próximo domingoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_