_
_
_
_
_

Medvedev propone que Putin sea primer ministro de Rusia

El elegido para suceder al presidente vincula su ascenso a la necesidad de continuar con la política actual

El viceprimer ministro Vladimir Medvédev, elegido por el presidente ruso, Vladímir Putin, para sucederle en la jefatura del Estado, ha lanzado un guiño a su mentor al proponer que sea el nuevo primer ministro del país. Medvédev será el candidato de Rusia Unida, el partido de Putin, que arrasó en las legislativas de la semana pasada haciéndose con más del 64% de los votos, pretende continuar las políticas del mandatario ruso y permitir que siga teniendo una voz importante cuando abandone el Kremlin el próximo mes de marzo.

Rusia elegirá nuevo presidente el próximo 2 de marzo y Putin ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que no repetirá en el cargo tras ocho años en el poder. La Constitución no permite un tercer mandato, pero Putin tampoco ha forzado un cambio constitucional que se lo permita. Lo que sí pretende es seguir teniendo una gran influencia en la política rusa, aunque aún no se sabe el papel que se reserva el actual presidente.

Más información
Putin elige a su hombre de confianza para sucederle al frente de Rusia

Una salida puede ser la propuesta lanzada por Medvédev. "Considero de suma importancia para el país conservar en un cargo importantísimo del poder Ejecutivo, en el cargo de presidente del Gobierno de la Federación Rusa, a Vladímir Vladímiróvich Putin", ha dicho Medvédev en una intervención por televisión. "Expresando mi disponibilidad para ser candidato en las elecciones presidenciales, le pido [a Putin] que accede a encabezar el Gobierno de Rusia tras la elección del nuevo presidente". Putin encabezó la lista de Rusia Unida a las legislativas, y, aunque en principio no tenía intención de sentarse en la Duma, el hecho de que fuera cabeza de lista desató las especulaciones de que se reservaba el puesto de primer ministro.

Medvédev, jurista con experiencia en la administración y los negocios y colaborador de Putin durante la etapa de éste en el Ayuntamiento de San Petersburgo, fue elegido ayer por su mentor como candidato a sucederle. El casi seguro próximo presidente ruso ha vinculado su designació por Putin con la necesidad de continuar las políticas de Putin, que ha logrado, a lomos del precio del petróleo, un gran desarrollo económico del país y ha devuelto el orgullo a gran parte de la población rusa. En este sentido, ha dicho que su prioridad será la de elevar las rentas de los ciudadanos. "Rusia es ahora diferente, mucho más fuerte y mejor", ha dicho. "Se nos respeta y se nos escucha. No se nos trata como niños".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_