_
_
_
_
_

Los palestinos demandan el fin de los asentamientos israelíes en la primera reunión tras Annapolis

El encuentro en Jerusalén es el primero después de siete años de estancamiento en las negociaciones

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido el fin de la construcción de nuevos asentamientos por parte de Israel, en la primera reunión entre israelíes y palestinos celebrada hoy en Jerusalén tras la Conferencia de Annapolis.

Así lo ha confirmado a la agencia REUTERS el portavoz palestino, Yasser Abed Rabbo, que ha demandado "un congelamiento en la construcción de asentamientos en tierra palestina", aunque ha asegurado que mientras tanto hay intención de encontrarse otra vez con Israel para seguir las conversaciones. Por su parte, el portavoz israelí Mark Regev ha dicho a la misma agencia que no hay una solución rápida para resolver décadas de conflicto, pero que se van a continuar los esfuerzos por alcanzarla.

Más información
El Ejército israelí mata a ocho palestinos la víspera de la negociación entre Olmert y Abbas

La reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, estancadas desde hace siete años, llega en medio de una nueva escalada militar que ayer se cobró la vida de ocho milicianos palestinos en la franja de Gaza. Fuentes de la presidencia palestina en Ramala han informado que el jefe de su equipo negociador, el ex primer ministro Ahmed Qurea (Abu Alá), tenía pensado presentar una queja por las operaciones militares de ayer en Gaza y por una licitación para extender el asentamiento judío de Har Homá, en la colina de Abu Ghneim. Como jefa del equipo israelí de negociación ha estado la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, quien ha incluido entre los asistentes al director de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, Amós Guilad.

La reunión, a la que no ha podido acceder la prensa, ha tenido lugar en el histórico hotel Rey David. El jefe del equipo negociador palestino es junto al actual presidente, Mahmud Abbas, una de las figuras claves en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Qurea fue uno de los negociadores de los históricos acuerdos de Oslo en 1993 y actualmente representa tanto a la ANP como a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los objetivos finales de las negociaciones de paz, que Olmert y Abbas se comprometieron a entablar en la Conferencia de Annapolis, son el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén oriental o "palestina" y el reconocimiento de Israel dentro de "fronteras seguras" con capital en Jerusalén occidental o "judía" de parte del mundo árabe. Las negociaciones contarán con la supervisión de Estados Unidos por acuerdo de las dos partes y tienen que concluir no más lejos de finales de 2008.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización islamista Hamas, que controla la franja de Gaza con un millón y medio de habitantes, así como la Yihad Islámica, que no pertenecen a la coalición nacionalista de la OLP rechazan las negociaciones con Israel. Por su parte, Olmert advirtió ayer que, al margen de las negociaciones de paz, "actuaremos de la manera necesaria, con las dosis apropiadas y en el momento preciso" para impedir los ataques diarios con morteros y cohetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_