_
_
_
_
_

El gobernante depuesto por el Ejército planea regresar a Tailandia tras la victoria de su partido

Thaksin, multimillonario y exiliado en Reino Unido, dice que no tiene previsto volver a la política mientras su formación gana las elecciones generales

El ex primer ministro de Tailandia y multimillonario, Thaksin Shinawatra, ha anunciado que planea regresar a su país aunque no tiene previsto volver a la política, pese a que el Partido del Poder Popular (PPP), creado por seguidores suyos, ha ganado las elecciones generales con la obtención de 223 de los 480 escaños del Parlamento, según los resultados finales divulgados por la Comisión Electoral.

Thaksin, que fue depuesto por el Ejército tailandés en septiembre del año pasado y sobre quien pesan dos órdenes de búsqueda y captura por su presunta implicación en casos de corrupción, vive en exilio voluntario en Reino Unido aunque ahora ha confirmado que está considerando volver a su país tras la victoria de su partido.

Más información
El gobernante depuesto por el Ejército gana las elecciones de Tailandia

"Si desde mi partido me piden mi opinión e ideas, yo se las daré, aunque realmente quiero regresar como un ciudadano normal", ha dicho Thaksin, que además ha reconocido que está sopesando todas las opciones para su vuelta a Tailandia. "No volveré a la política a menos que me sienta a salvo. Entonces, valoraré la situación", ha asegurado el multimillonario y actual propietario del club de fútbol inglés Manchester City.

Thaksin continúa estando en el punto de mira de los mismos generales que le derrocaron, aunque se comprometieron a no intervenir y a respetar la voluntad del electorado, pese a los rumores de que llevarían a cabo otra asonada si ganaba el PPP.

La sombra de su regreso ha sido una constante en toda la campaña electoral. El líder del PPP, el veterano político de extrema derecha Samak Sundaravej, manifestó en reiteradas ocasiones su deseo de que el multimillonario ex primer ministro sea asesor económico del próximo Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, desde el PPP han anunciado que ya han alcanzado un principio de acuerdo con tres formaciones que les daría una mayoría de entre 280 y 300 escaños, pero no se desvelarán sus nombres hasta el próximo 3 de enero, cuando la Comisión

Electoral valide definitivamente el escrutinio tras analizar todas las denuncias de fraude electoral.

La compra de votos es habitual desde hace décadas en Tailandia, pese a las promesas de erradicarla hechas por todos los gobiernos anteriores, aunque la nueva legislación descalificará a todos los candidatos que sean hallados culpables y sancionará con hasta diez años de prisión a los votantes que acepten sobornos o regalos.

Cerca de 45 millones de tailandeses de un total de 64 millones de habitantes fueron llamados a las urnas para elegir entre unos 5.000 candidatos de 39 partidos políticos, la mayoría de nueva creación, con un índice de participación del 70,2%. El Partido Demócrata ha quedado en segunda posición con 165 diputados, seguido de la formación Nación Tailandesa (Chart Thai), con 37.

El ex primer ministro de Tailandia y multimillonario, Thaksin Shinawatra, ha anunciado en conferencia de prensa desde Reino Unido que planea regresar a su país aunque no tiene previsto volver a la política.
El ex primer ministro de Tailandia y multimillonario, Thaksin Shinawatra, ha anunciado en conferencia de prensa desde Reino Unido que planea regresar a su país aunque no tiene previsto volver a la política.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_