_
_
_
_
_

Bush cree que la expansión de los asentamientos judíos son un "impedimento" para el acuerdo de paz

Considera que su gira por Oriente Próximo, entre el 8 y 16 de enero, servirá para contrarrestar la influencia iraní en la región

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha calificado hoy a la expansión de los asentamientos judíos de "impedimento" en los renovados esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo, y ha urgido a Israel a cumplir su promesa de desmantelar los puestos no autorizados de los colonos.

En una entrevista con la agencia Reuters, a menos de una semana de su primera visita presidencial a Israel y Cisjordania, Bush ha mostrado optimismo en que el acuerdo de paz entre israelíes y palestinos se alcanzará antes de fines de este año, tal como quedó establecido en la conferencia de Annapolis, en medio de un gran escepticismo.

Bush ha dicho que usará este viaje para mantener la presión en ambas partes, y en este sentido ha informado que transmitirá a los israelíes su preocupación acerca de la actividad de los asentamientos judíos. En las reuniones programadas tras Annapolis, los palestinos e israelíes no han logrado ponerse de acuerdo sobre el tema de los colonos, lo que está entorpeciendo las negociaciones sobre otros temas.

Más información
Tropas israelíes matan al menos a ocho palestinos en una incursión en Gaza

"Hablaré sobre la expansión de los asentamientos israelíes, acerca de cómo eso es, puede ser, un impedimento al éxito", ha afirmado Bush en la entrevista realizada en la Casa Blanca. "Los puestos no autorizados, por ejemplo, necesitan ser desmantelados, como los israelíes dijeron que lo harían".

Contrarrestar la influencia de Irán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente norteamericano también ha reconocido que parte de los motivos que le llevan a realizar esta visita a Oriente Próximo del 8 al 16 de enero es que quiere contrarrestar la influencia de Irán en la región.

Bush ha dicho que en su gira, que comienza en Israel e incluirá paradas en Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Barain y los Emiratos Árabes Unidos, espera recibir preguntas acerca del Informe de Inteligencia Nacional que el mes pasado dijo que Irán ha detenido su programa de armas nucleares en 2003.

"Les aclararé que el informe de Inteligencia significa que Irán aún es un peligro", ha afirmado Bush. "Les recordaré que un país que puede suspender un programa puede fácilmente comenzarlo de nuevo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_