_
_
_
_
_

Máxima alerta en Colombia por la erupción del Galeras

El Gobierno teme que se produzca una tragedia por la resistencia de los vecinos a ser evacuados

El Gobierno colombiano ha declarado la máxima alerta por la erupción del volcán Galeras, en el suroeste del país, y teme que esta actividad desemboque en una tragedia por la negativa de los vecinos a trasladarse a los refugios.

En el municipio de La Florida, uno de los que podrían resultar más afectados por una fuerte erupción, su alcalde, Alvaro Córdoba, ha expresado su preocupación porque los pobladores se niegan a ir a los albergues.

De los casi medio millar de habitantes de las aldeas Chorrillo, Yunguiyo y Pueblo Viejo, apenas tres decenas ha atendido la orden de evacuación. El jueves por la noche, "pese al riesgo, salimos en busca de nuestros amigos, pero realmente pocos atendieron el llamado de evacuación", ha declarado el alcalde, al admitir que existen algunos problemas para trasladar a las personas a los albergues.

Más información
Miles de evacuados por la erupción del volcán Galeras en Colombia

Tras la alerta de nivel 1, emitida ayer por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) para anunciar una erupción inminente, han sido activados los planes de contingencia en los siete municipios de influencia del volcán para la recepción de pobladores y dar la asistencia humanitaria que se requiera.

Previsiones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la actividad del Galeras ha descendido tras la erupción del jueves, que no ocasionó víctimas ni daños materiales, Ingeominas ha informado de que no descarta la posibilidad de nuevas erupciones.

El Gobierno tiene dispuestos en la zona, que podría ser afectada por una gran erupción, albergues para recibir a cerca de 11.000 personas, principalmente campesinos que viven en las laderas del volcán, y ha dispuesto que el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se mantenga en "estado de máxima alerta".

El volcán Galeras, cuya cima se halla a 4.275 metros de altura sobre el nivel del mar, forma parte de una serie de volcanes, la mayoría inactivos, que hay en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, limítrofe con Ecuador. En sus inmediaciones hay cerca de 488.000 habitantes, según las cifras del censo nacional de población de 2005, que en mayor o menor riesgo pueden resultar afectados por erupciones, cenizas o terremotos por la actividad volcánica, que se reactivó hace casi dos décadas.

El 14 de enero de 1993, hace 15 años, murieron en el cráter de ese volcán, históricamente tranquilo, el científico británico Geoff Brown y ruso Igor Menyailov, así como siete colombianos, cuando llevaban a cabo investigaciones sobre la actividad del Galeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_