_
_
_
_
_

Kofi Annan intenta mediar entre el Gobierno y la oposición en Kenia

Los opositores cancelan sus protestas a petición del ex secretario de la ONU.- Mientras, la violencia se ceba ahora con las mujeres

La llegada del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha servido para calmar los ánimos en Kenia. La oposición política keniana, encabezada por Raila Odinga, ha comunicado que cancela las manifestaciones convocadas para mañana jueves, por petición de Kofi Annan, que se encuentra en el país para actuar como mediador en la crisis política.

Sólo más llegar a Nairobi, el ex secretario de la ONU pidió a los líderes de la oposición que no se produjeran más protestas callejeras mientras él estuviese en Kenia para buscar una solución a la crisis. "Puedo decir que no pondremos objeciones a ello y accedemos", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación uno de los portavoces de los opositores. Annan tiene previsto reunirse hoy con el gobierno y la oposición kenianos para intentar poner fin al conflicto que sufre el país desde finales de diciembre.

Más información
El opositor Odinga rechaza ser el primer ministro del Gobierno keniano

La violencia desatada en el país africano tras la celebración de las elecciones generales hace casi un mes, que dieron la victoria al actual presidente, Mwai Kibaki, ha causado la muerte de más de 600 personas y unas 250.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Organizaciones internacionales hablan de crisis humanitaria por la escasez de alimentos, mientras los líderes políticos no parecen dispuestos a llegar a un consenso.

Ayer, al poco de aterrizar en Nairobi, Annan aseguró que espera encontrar una solución rápida a la crisis de Kenia. "Esperamos que todos los partidos implicados formen parte de un diálogo de buena fe y se ponga fin al sufrimiento y la incertidumbre", dijo el ex secretario.

Mientras llega ese acuerdo político tan esperado, se mantiene la violencia, aunque cambia de gesto. La ONU ha advertido de que la violencia sexual contra las mujeres se ha doblado debido al clima de impunidad para los autores que reina en el país. Según la directora del organismo de Prevención de Crisis y Recuperación, Kathleen Cravero, las mujeres y niñas son vulnerables a los ataques de hombres que entran en hospitales o acuden a las zonas donde se recogen leña o agua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, acompañado de la esposa del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Graca Machel, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Nairobi.
El antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, acompañado de la esposa del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Graca Machel, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Nairobi.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_