_
_
_
_
_

El Fiscal General de EE UU rechaza que la CIA torture en sus interrogatorios

Michael Mukasey considera que los interrogatorios del organismo cumplen con la ley

El fiscal general de los Estados Unidos, Michael Mukasey, ha afirmado en una carta al Congreso estadounidense enviada este martes que las prácticas utilizadas por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo "cumplen con la ley" y que en ningún caso la tortura conocida como "submarino", una especie de ahogamiento controlado, es utilizada por los agentes del organismo. Un alto cargo de la Agencia confirmó la semana pasada, que el "submarino" ha sido usado en el pasado, pero ya no es utilizado.

Varios congresistas han tratado de obtener de Mukasey un abierto repudio a este "método" de interrogatorio. Pese a ello, el Fiscal ha rechazado considerar al submarino una práctica ilegal. El funcionario ha considerado que puede reservarse la opinión sobre el "submarino" gracias a que está en desuso.

Más información
El Congreso intenta controlar los interrogatorios de la CIA
El fiscal general de EE UU se desmaya mientras pronunciaba un discurso

Patrick Leahey, presidente del Comité Judicial del Senado, presiona a Mukasey para posicionarse sobre el "submarino", lo que abriría la puerta al enjuiciamiento de varios agentes involcucrados en los interrogatorios aprobados tras el 11 de septiembre de 2001. El Fiscal se ha comprometido a revisar el manual de interrogatorios del organismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_