_
_
_
_
_

Bush afirma que la independencia de Kosovo traerá la paz a los Balcanes

El presidente estadounidense asegura que su país comenzará relaciones diplomáticas completas

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha reconocido oficialmente la independencia de Kosovo asegurando que la separación de Serbia "traerá la paz a los Balcanes". El mandatario, de gira por Tanzania, también afirmó que su gobierno pronto establecerá "relaciones diplomáticas completas" con la nueva nación europea.

"La historia demostrará que éste ha sido un movimiento correcto para lograr la paz en la zona", dijo el presidiente a los periodistas que le acompañan en su gira por el continente africano, y agregó que su país trabajará con los líderes kosovares para llevar a cabo "una transición suave y pacífica". El apoyo de Estados Unidos "no debe ser tomado por sopresa", señaló Bush, en relación al rechazo de países como Rusia y Serbia a la separación de Kosovo.

Más información
Serbia denuncia "la traición" de la UE
Occidente reconoce a Kosovo

Bush ha enviado una carta a Fatmir Sejdiu, presidente de Kosovo, en la que escribe: "Te felicito a ti y a los ciudadanos kosovares por haber dado este paso tan importante en vuestro desarrollo nacional y democrático".

La secretaria de Estado norteamericana y encargada de la diplomacia estadounidense, Condoleeza Rice, invitó a los líderes serbios a "trabajar conjuntamente con Estados Unidos, y con nuestros aliados, para conseguir metas compartidas", afirmó en un comunicado publicado por el diario The Washington Post.

La declaración de Washington era esperada después del reconocimiento de la soberanía kosovar por gran parte de la diplomacia europea. España no está dentro de esos países. En las últimas horas Australia y Filipinas se han sumado al reconocimiento de la independencia y soberanía de Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_