_
_
_
_
_

El Partido Demócrata renuncia a celebrar unas segundas primarias en Florida

Obama se ha opuesto a repetir unos comicios ganados por su rival en enero pero declarados inválidos por las autoridades del partido

El Partido Demócrata ha decidido no volver a convocar elecciones primarias en Florida, pese a que las celebradas el pasado 29 de enero, ganadas por amplio margen por Hillary Clinton, no fueron tenidas en cuenta por la Convención Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés) que advirtió de antemano de la invalidez de los resultados por haberse celebrado por adelantado y sin permiso.

Inicialmente, los demócratas de ese Estado habían planeado repetir la votación, esta vez por correo, en un intento de resolver la disputa sobre los 218 delegados del Estado que siguen sin dueño. Pero han renunciado por el coste en tiempo y en dinero. Una nueva votación hubiera supuesto una inversión de al menos 10 millones de dólares y tampoco existía una garantía de que los nuevos resultados fueran tenidos en cuenta por las autoridades del partido.

Más información
Obama se desmarca de los sermones radicales de su ex pastor

La presidenta demócrata de Florida, Karen Thurman, ha remitido hoy mismo una carta al comité nacional en la que anuncia que la solución del problema ha quedado en manos de las autoridades nacionales del partido. Por ahora, los más de 200 delegados de Florida han quedado al margen de la crucial convención que en agosto decidirá entre Barack Obama y Hillary Clinton.

"El consenso es claro. Florida no quiere realizar una nueva votación", ha dicho Thurman, que ha reconocido que "no es posible que el estado realice otra elección, aun cuando tuviera que pagarla".

Oposición de Obama

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con Hillary Clinton y su rival Barack Obama empatados en la reñida carrera por hacerse con la candidatura, Florida podría ser el territorio clave para decantarse por uno u otro candidato. Pero los partidarios de Obama se han opuesto a repetir las primarias alegando que las posibilidades de fraude hubieran sido muy grandes y la validez del resultado se hubiese cuestionado. El propio Obama ha puesto en duda la limpieza de una votación organizada en tan poco espacio de tiempo. Pero siempre ha dicho que su equipo de campaña acataría lo que decidiese la convención nacional del partido.

Como es lógico, Clinton si que quería volver a las urnas en un Estado donde sabe que tiene más apoyo popular. La otra alternativa de su candidatura pasaba por dar por buenos los resultados de enero. La convención nacional ya había advertido de que si no había acuerdo entre las dos listas no tendría en cuenta una nueva votación.

Thurman ha dicho que el hecho de no celebrar nuevos comicios no signfica que el asunto quede sin resolver. "La solución tendrá que venir del Comité de Normas y Reglamentos del Partido Demócrata que se volverá a reunir en abril", ha dicho la presidenta del partido en Florida.

Los demócratas confían en que Obama y Clinton puedan llegar a un acuerdo para que los 218 delegados de Florida acudan a la Convención Nacional que se celebrará en Denver (Colorado) a finales de agosto.

La diferencia de delegados de Florida a favor de Clinton es de 38 y, por ello, si la designación del candidato se decidiese por una cifra mucho mayor entonces ambos podrían decidir que esos representantes acudan a Denver.

El precedente

El sistema electoral de Florida ya se enfrentó a problemas en las presidenciales del año 2000, por la controversia de la validez de miles de votos que finalmente tuvo que decidirse en el Tribunal Supremo de Estados Unidos y que supuso que George W. Bush ganase en este estado y, en consecuencia, la presidencia frente al demócrata Albert Gore.

Los errores en el sistema electoral y la anulación de miles de votos provocaron una crisis durante varias semanas, hasta que Bush fue dado ganador por una diferencia mínima de algo más de 500 votos frente al candidato demócrata Al Gore.

La victoria de Bush en Florida en las elecciones de 2004 fue también determinante para que el republicano venciese al demócrata John Kerry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_