_
_
_
_
_

Perú captura a dos presuntos miembros de las FARC

Las detenciones disparan la alerta de seguridad en el país andino

La detención de dos presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región peruana de Loreto, fronteriza con Colombia, disparó ayer la alerta de seguridad en Perú. Los sospechosos han sido identificados como John Manrique Escobar, de 30 años, y Lady Vivas Guerrero, de 25, ambos supuestos miembros del Frente 63 de las FARC, ha informado el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Octavio Salazar.

Las autoridades creen que Manrique es un experto en fabricación de armas y lugarteniente del Comandante Orlando Porcelana, cabecilla del llamado Frente Amazónico de las FARC. Fuentes policiales de Iquitos, capital de la región de Loreto y donde se produjeron las detenciones en la madrugada de ayer, afirmaron que aún no se ha determinado si los arrestados han cometido delitos en territorio peruano. Sin embargo, para Salazar, la pareja, que fue detenida tras 15 días de seguimiento, podría haber entrado en Perú para "generar desmanes" y promover paralizaciones y enfrentamientos con las autoridades.

Más información
Las FARC matan a uno de sus jefes
El pie de las FARC en Costa Rica

Por su parte, el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, manifestó que los detenidos habrían ingresado en el país "como encubiertos", al no existir registro de su paso por la frontera y detalló que no estaban uniformados ni armados.

En declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN), el titular de Defensa también negó que la entrada en Perú de los dos supuestos miembros de las FARC suponga un error de los servicios de inteligencia.

Los temores en torno a la presencia de las FARC en Perú se reactivaron tras la crisis diplomática entre Quito y Bogotá por el ataque del Ejército colombiano a un campamento guerrillero de esta organización en territorio ecuatoriano. Aquella incursión, el pasado 1 de marzo, se saldó con la muerte de más de una veintena de guerrilleros, entre ellos el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde hace varios meses, medios periodísticos y autoridades de localidades fronterizas con Colombia han denunciado la presencia de las FARC en Perú, a lo que el Ejecutivo de Lima respondió que no se había acreditado.

Sin embargo, el semanario político Caretas, en coincidencia con las detenciones, publicó ayer que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, en un "diagnóstico reservado", ha constatado cientos de entradas de las FARC al país desde 1989 y con mayor frecuencia en los años 2001 y 2002.

La revista afirma que "según los documentos del Comando Conjunto, hay aproximadamente 1.500 hectáreas de coca sembradas en territorio peruano que son administradas por las FARC".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_