_
_
_
_
_

Los 11.000 páginas de la agenda de Hillary como primera dama

Clinton esgrime sus ocho años próxima al poder para demostrar que tiene más experiencia que Obama, pero las lagunas que contiene el texto pueden volverse en su contra

Las 11.000 páginas que componen la agenda de Hillary Clinton entre 1993 y 2001 y que ayer fueron hechos públicos revelan ciertas lagunas en esos ocho años en los que ocupó el cargo de primera dama. Esos documentos solo se refieren a la agenda de actos públicos, y no a su agenda privada, al tiempo que muchas entradas han sido directamente suprimidas.

La publicación de estas páginas fue posible gracias a la petición de la fundación conservadora Judicial Watch muy crítica con los Clinton. La senadora ha aprovechado esta publicación para asegurar que gracias a estos documentos se demostrará que tiene más experiencia internacional que su rival en la pugna por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

Más información
Clinton supera a Obama en la última encuesta Gallup

Así, el 28 de marzo de 1995 la agenda de Hillary incluye una visita a Pakistán, donde en Lahore una niña vestida con un traje tradicional le entrega un ramo de flores, al tiempo que la primera dama "se toma un refresco frío", o un viaje en 1996 a Bosnia, esgrimidos ahora por su candidatura como prueba de que viajaba a zonas de riesgo. También incluye sus participaciones en programas de televisión, como el de la mítica Oprah Winfrey

Una agenda con muchas lagunas

Los medios estadounidenses han escudriñado la agenda buscando los momentos clave en la presidencia de Clinton, así como los momentos difíciles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fechas en las que el presidente Bill Clinton le fue infiel con la becaria Monica Lewinsky han sido contrastadas con la agenda llegando a la conclusión de que la primera dama se encontraba en la Casa Blanca en al menos una de esas ocasiones, y que el presidente aprovechó un viaje a África de su mujer para encontrarse por última vez con Mónica en el Despacho Oval.

Pero los 11.000 folios no contienen todas las entradas de esos ocho años de agenda de la primera dama. Los documentos sólo se refieren a los actos públicos y todas las entradas han sido revisadas y muchas de ellas suprimidas por los Archivos Nacionales, argumentando que podían comprometer la seguridad nacional. A su vez los documentos fueron revisados antes de su publicación por Bruce Lindsey, el asesor del ex presidente, y en muchas ocasiones las entradas originales no contenían con quien se reunía la entonces primera dama.

Así, contrastando fechas clave en la vida de Hillary Clinton, se llega a la conclusión de que se han obviado citas trascendentales, como cuando en el año 1996 se reunió con sus abogados para abordar el espinoso escándalo Whitewater (un escándalo inmobiliario en los que se implicó a los Clinton), o cuando recibió al empresario Johny Chang, acusado luego de financiación ilegal del Partido Demócrata .

En todos estos casos espinosos las entradas de la agenda recogían un escueto "encuentro privado", la misma fórmula usada el 12 de febrero de 1999, cuando el Senado votaba en contra del proceso de impeachment de su marido. Ese día, según publica Los Angeles Times, Hillary Clinton se reunía con un importante cargo del Partido Demócrata en Nueva York para diseñar su candidatura al Senado por ese estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_