_
_
_
_
_
Hacia Pekín 2008

Londres rechaza el boicot a los Juegos pero insta a China a dialogar con el Dalai Lama

Sarkozy deja abierta la posibilidad de ausentarse de los JJ OO de Pekín

Reino Unido ha indicado este martes que la situación en materia de Derechos Humanos en China es pobre pero no se plantea un boicot a los Juegos Olímpicos, como baraja el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Reino Unido, eso sí, ha instado a Pekín a mantener un diálogo significativo con el exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama. La crítica es parte del informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por el Ministerio de Exteriores británico, que se basa en un periodo de 15 meses hasta finales del año pasado y que no hace referencia a los últimos disturbios en Tíbet.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, ha asegurado que la preocupación internacional sobre la situación en Tíbet "está justificada" aunque ha rechazado la idea del boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín de este año, a diferencia de lo que se plantea el Gobierno francés. "No creo que un boicot de los Juegos Olímpicos sea lo correcto (...) Estropear los Juegos Olímpicos no va a hacer nada por los Derechos Humanos en China", ha señalado Miliband.

Más información
El Parlamento Europeo ofrece una plataforma al Dalai Lama

Sarkozy se plantea el boicot

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha llamado a la "responsabilidad de las autoridades chinas" en la revuelta desatada en Tíbet y ha rechazado cerrar la puerta a un boicot francés a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, que comienzan el próximo 8 de agosto.

"Yo no cierro la puerta a ninguna opción -ha respondido Sarkozy preguntado por un posible boicot-, pero creo que es más prudente restringir mis respuestas a hechos concretos". "Todas las opciones están abiertas, pero llamo a la responsabilidad de las autoridades chinas". Fuentes del Elíseo han precisado que el presidente se refería a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Quiero que empiece el dialogo y modularé mi respuesta en función de la respuesta que den las autoridades chinas", ha afirmado el presidente, quien ha añadido que así es como hay que reaccionar "si se quieren obtener resultados".

Precisamente ayer, dos encuestas para los diarios franceses Liberation y L'Equipe informaban de que un 53-54% de los franceses aprobarían un boicot en la ceremonia inaugural de los JJ OO chinos.

"La violencia debe terminar"

Un poco antes de las palabras del presidente galo, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha manifestado al canal de televisión Europe 1 que "la violencia debe terminar en ambos lados, pero sobre todo, la represión debe terminar en el Tíbet, ya que nadie puede entrar en este momento". Es la primera vez que Kouchner, que fue activista pro Derechos Humanos en su juventud, emplea un lenguaje tan explícito en sus críticas al gobierno chino.

Kouchner ha dicho también que espera que los disturbios de Tíbet sean tratados en la próxima reunión de los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea este viernes. El ministro también ha pedido la admisión de periodistas en una región donde ya han muerto 140 personas por la represión, según denuncia el gobierno tibetano en el exilio. Precisamente hoy, las autoridades chinas han anunciado que organizarán una visita guiada para algunos periodistas extranjeros, entre los que no han incluído ningún medio de habla hispana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_