_
_
_
_
_

Rice afirma que las conversaciones entre israelíes y palestinos van por el camino correcto

EL Ayuntamiento de Jerusalén anuncia planes para la construcción de 600 nuevas viviendas en un asentamiento en Cisjordania

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice ha afirmado que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos van por el camino correcto y cree que aún es posible alcanzar un acuerdo antes de finales de año.

"Tengo que decir que encuentro muy impresionante el trabajo que se está hacienda y la seriedad del proceso, y creo que todo se está moviendo en la dirección correcta", ha dicho Rice en una conferencia de prensa junto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas en Jordania.

Al comentar las esperanzas estadounidenses de alcanzar un acuerdo antes de que el presidente George W. Bush deje el poder en enero, Rice ha afirmado: "Creo completamente que es una meta que podemos alcanzar".

Más información
"La política de EE UU ha fracasado en Irak, Palestina y Líbano"

Igualmente, Abbas ha mostrado su confianza a pesar de las diferencias con Israel acerca de cual debería ser el resultado de las negociaciones.

"Estoy confiado, Dios mediante, de que alcanzaremos una paz amplia en 2008. Nosotros, los israelíes y los estadounidenses y todas las partes involucradas en la región están trabajando para alcanzar esto", ha afirmado Abbas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Funcionarios israelíes afirman que la meta de las conversaciones es alcanzar un entendimiento para fijar la forma y estructura de un futuro Estado palestino, en vez de que sea implementado un pacto de paz amplio este año.

Más viviendas

Mientras Rice mostraba su optimismo por el proceso en Jordania, el Ayuntamiento de Jerusalén anunció ayer planes para la construcción de 600 nuevas viviendas en un asentamiento judío situado en una zona de Cisjordania que el Gobierno israelí considera parte de la ciudad santa.

La decisión es construir nuevas casas en el asentamiento de Pisgat Zeev. Al ser consultado sobre el nuevo proyecto, un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo no estar al corriente del mismo. Previsamente, Omert había indicado a los diputados de su partido Kadima que Israel pretende seguir construyendo en los barrios judíos de Jerusalén Este y en los asentamientos en Cisjordania que prevé mantener en virtud del futuro acuerdo de paz.

"Estas son negociaciones que se están manteniendo con sinceridad porque no estamos intentando esconder nada", señaló Olmert, en referencia a las conversaciones con Abbas y a la política de asentamientos que ha generado las críticas de Estados Unidos.

En este sentido, la secretaria de Estado ha pedido nuevamente hoy a Israel que suspenda la construcción de asentamientos. "Continuamos manifestando la posición de EE UU de que la actividad de los asentamientos debe detenerse, que su expansión debe parar, porque, de hecho, no es consistente con las obligaciones de la Hoja de Ruta", ha dicho Rice en Jordania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_