_
_
_
_
_

Un ex ministro exhibe pruebas de la actividad de las FARC en Costa Rica

El ex ministro de Seguridad de Costa Rica Fernando Berrocal anunció en una carta publicada ayer que entregó al presidente, Óscar Arias, las pruebas que confirman la penetración en el país de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la misiva, publicada ayer en la sección de Opinión del diario La Nación, Berrocal explica que entregó documentos de la Policía de Control de Drogas (PCD), de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y de la Policía Nacional de Colombia.

Si de la documentación adjunta (...) no se desprende nada importante, ni nada que el país deba saber, pues entonces que Dios nos coja confesados, escribe el ex ministro.

El Gobierno confirmó el miércoles que había recibido un informe del ex ministro, quien fue separado del cargo el domingo pasado en acuerdo con Arias con el fin de no politizar en el Congreso un asunto de seguridad nacional.

Más información
Las FARC consideran "inadmisible" la liberación de Betancourt

Sin embargo, al día siguiente, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, comentó que Berrocal habló sin fundamentos sobre posibles vínculos de las FARC con sectores políticos costarricenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pruebas

En la misiva, el ex ministro repasa hechos como la detención el año pasado del colombiano Héctor Orlando Martínez Quinto, un miembro de las FARC que era el encargado de penetrar la flota pesquera de nuestra costa pacífica con fines de narcotráfico.

Además, destaca dos incautaciones de cargamentos de armas de la guerrilla colombiana e incautaciones de drogas que, agregó, deben analizarse de forma integrada porque constatan el desarrollo de una estrategia de las FARC y el narcotráfico contra los intereses de Costa Rica.

Esa penetración tuvo dos escenarios. Uno vinculado a la actividad propiamente delictiva y criminal, y otro de naturaleza política, en el ámbito del trabajo realizado en nuestro país por la Comisión Internacional de las FARC, afirmó.

Esa comisión, dijo, estaba compuesta por el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, y por Raúl Reyes, número dos de esa guerrilla que murió en el ataque del Ejército colombiano a un campamento rebelde en suelo ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_