_
_
_
_
_

Miles de tibetanos protestan ante la llama olímpica en Nueva Delhi

La colonia tibetana en India, la más numerosa del mundo, aprovecha la llegada de la antorcha para escenificar sus protestas.- Hay decenas de detenidos

La antorcha olímpica ha vivido hoy una de sus citas más sensibles en su periplo por todo el mundo antes de llegar a Pekín el próximo 8 de agosto. La cita ha sido en Nueva Delhi, la capital de India, donde residen miles de tibetanos. Los activistas pro Tíbet han boicoteado el recorrido de la llama en varias ciudades -Londres, París o San Francisco- en protesta por la represión china en Tíbet. En la capital india, miles de tibetanos ya se han manifestado -hay unos 180 detenidos- en la ciudad, donde han organizado incluso un relevo alternativo, con monjes budistas portando lámparas.

Los 70 relevistas, entre ellos deportistas o estrellas de Bollywood, han recorrido sin incidentes y fuertemente protegidos los escasos tres kilómetros en que se ha quedado finalmente el recorrido por India, después de ser recortado por temor a incidentes. Unos 15.000 agentes custodiaban el recorrido, separado de los escasos curiosos con vallas y alambre de espino. Los relevistas, como en otras ocasiones han corrido rodeados de una nube de miembros de la seguridad china. Se ha tratado especialmente de evitar que algún activista se prendiera fuego a lo bonzo ante las cámaras de televisión de todo el mundo.

Todas las noticias de Pekín 2008 en ELPAÍS.com
Más información
La Antorcha Olímpica ya está en el pebetero
Estados Unidos boicoteará los Juegos si no se garantiza la seguridad de sus atletas

La de India es la mayor colonia mundial de tibetanos en el exilio, unas 100.000 personas, por lo que se esperaba con especialmente la llegada de la llama a Nueva Delhi. Sin embargo, los tibetanos, miles, y los activistas han optado por sacar la protesta del recorrido de la antorcha.

Así, el acto central de protesta ha sido la organización de un relevo alternativo. Monjes tibetanos han encendido su antorcha y la han paseado por la ciudad. El relevo se ha iniciado en el parque de Rajghat (donde reposan los restos del Mahatma Gandhi) y ha terminado en el complejo del Jantar Mantar, epicentro de las protestas en los últimos días. Esta antorcha a la tibetana ha sido encendida tras una ceremonia religiosa a la que han asistido unas 5.000 personas, ha sido portada por monjes budistas, mujeres, niños y personalidades y ha contado con la compañía de centenares de manifestantes que llevaban banderas tibetanas y carteles reivindicativos en demanda de libertad para el Tíbet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a todo, las manifestaciones previas han acabado con la detención de 180 personas en Nueva Delhi y otro medio centenar en Bombay. Ha habido manifestaciones de protesta contra China en varios puntos de India, como en la región de Ladakh, en los Himalayas indios, donde miles de personas, incluyendo monjes, han salido a la calle. También unas 1.500 personas se han manifestado en Dharamsala, al norte del país, hogar del Gobierno tibetano en el exilio, incluyendo al Dalai Lama.

Monjes tibetanos rezan ante su llama olímpica alternativa antes de iniciar el recorrido por Nueva Delhi.
Monjes tibetanos rezan ante su llama olímpica alternativa antes de iniciar el recorrido por Nueva Delhi.REUTERS
Decenas de personas han sido detenidas, 30 de ellas en Bombay, en el transcurso de las manifestaciones.Vídeo: VNews

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_