_
_
_
_
_

El OIEA investigará las acusaciones de EE UU sobre el supuesto reactor nuclear sirio

El jefe del organismo, Mohamed ElBaradei, critica EE UU e Irsael por no haber informado de este tema en su momento

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha prometido hoy que investigará lo que considera "acusaciones graves" por parte de Estados Unidos de que Siria ha construido secretamente un reactor nuclear con la ayuda de Corea del Norte. Damasco, que niega esas versiones, ha acusado a EE UU de estar involucrado en un ataque aéreo israelí en septiembre que según Washington, destruyó el sitio donde se construyó un reactor atómico en una zona remota de Siria.

Mohamed ElBaradei ha criticado a EE UU y a Israel por no haberle informado a tiempo sobre la existencia de la supuesta instalación nuclear clandestina en Siria, bombardeada el pasado 6 de septiembre por la aviación israelí. "El director general deplora el hecho de que esta información no fuera entregada a la agencia a tiempo, de acuerdo con sus responbilidades bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) para verificar su veracidad y establecer los hechos", señala un comunicado del OIEA. La CIA presentó ayer en el Congreso estadounidense una serie de pruebas, entre ellas un vídeo, que según Washington demuestran que Siria construía un reactor nuclear que tenía fines militares, con la ayuda de Corea del Norte.

Más información
Las revelaciones sobre el plan atómico sirio irritan a Israel
La CIA acusa a Siria de haber utilizado tecnología nuclear de Corea del Norte

ElBaradei ha considerado hoy que "el uso unilateral de la fuerza por parte de Israel socava el proceso establecido de verificación que se encuentra en el corazón del régimen de no proliferación". La nota emitida en Viena precisa que el OIEA fue informado ayer, jueves, por las autoridades de EE UU de la supuesta construcción de un reactor nuclear en Siria.

ElBaradei ha confirmado que Washington entregó información de que la instalacion siria destruida por el ataque israelí era un reactor atómico incompleto. Según Washington, la supuesta planta nuclear siria construida con ayuda norcoreana estaba "cerca de su capacidad operativa en agosto de 2007", un mes antes del ataque israelí.

Según las informaciones recibidas por la agencia en Viena, ese reactor "aún no estaba en funcionamiento y ningún material nuclear había sido introducido en él". El OIEA asegura que "tratará esta información con la seriedad que merece y que investigará su veracidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el acuerdo de salvaguardas (controles) entre el OIEA y Siria, las autoridades en Damasco están obligadas a informar a la agencia nuclear de la ONU de antemano sobre la planificación y construcción de cualquier instalación atómica. Bajo el régimen del TNP, firmado también por Siria, la agencia nuclear tiene la responsabilidad de verificar cualquier alegación de proliferación nuclear en un país adherido que no disponga de un arsenal atómico. A continuación, los inspectores del OIEA deben informar a la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Siria compara las acusaciones estadounidenses con aquellas que hiciera contra Irak acerca de armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_