_
_
_
_
_

Seguidores de Morales intentan boicotear la consulta de Santa Cruz

Cerca de una veintena de heridos en la provincia boliviana que celebra el referéndum sobre un estatuto de autonomía contrario al Gobierno.- Los primeros sondeos dan la victoria al 'sí', con casi el 80% de los sufragios

Con algunos incidentes en poblaciones con mayoría indígena, la provincia boliviana de Santa Cruz esta celebrando el referéndum sobre un estatuto de autonomía, calificado de secesionista por el Gobierno de Evo Morales que ha llamado al boicoteo de la consulta. Cerca de una veintena de personas han resultado heridas de diversa consideración.

Partidarios y detractores del proyecto dan por descontado que se producirá una victoria del 'sí' por abrumadora mayoría. Los primeros sondeos dan una victoria al , con casi el 80% de los sufragios.

Mientras Santa Cruz de la Sierra, la capital de la provincia más próspera del país, presenta un aspecto tranquilo y se produce una afluencia importante de votantes a los colegios electorales, en las localidades de Yapacuní, San Pedro y El Torno, con mayoría indígena, las urnas y las papeletas de votación han sido incendiadas.

Más información
Los seguidores de Morales dan la espalda a las urnas en Santa Cruz

A su vez, en la capital, algunas brigadas de jóvenes patrullan para que se cumpla la obligación de no circular en automóvil por las calles de la ciudad. Una prohibición habitual en las jornadas de votación pero que el Gobierno central ha insistido en que hoy los ciudadanos no están obligados a acatarla, dado que considera el referéndum ilegal.

Grupos de simpatizantes de Morales han cortado varias carreteras en el interior de la provincia para tratar de boicotear el referéndum. La policía permanece en el interior de los cuarteles y tiene orden de reducir sus salidas al mínimo para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El referéndum es el último ensanchamiento en la gran brecha racial, política y social que se abre en Bolivia sin que nadie parezca capaz de frenarla. Mientras los autonomistas aseguran tener el respaldo de casi toda la provincia, desde La Paz se les acusa de emplear la amenaza de los grupos de choque encarnados en la llamada Juventud Cruceña, que ya ha protagonizado apaleamientos de opositores en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_