_
_
_
_
_

Ban Ki-moon visita la zona afectada por el ciclón Nargis

La Junta Militar blinda el país ante la llegada del secretario general de la ONU.- La ayuda internacional sigue sin llegar a los afectados

La Junta Militar de Myanmar, antigua Birmania, ha blindado el país para recibir al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que llega con el objetivo de agilizar la entrada de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis. El mismo día que el secretario general visita la zona afectada por el ciclón, los primeros helicópteros de la ONU han aterrizado en el delta de Irrawaddy, al sur del país y principal foco del desastre, aunque mucha de la ayuda internacional todavía es decomisada por los militares.

Ban Ki-moon anunció el pasado fin de semana que viajaría a Myanmar para resolver el bloqueo que el régimen birmano había impuesto a los cooperantes internacionales. Bajo fuertes medidas de seguridad, con un Ejército birmano movilizado para la ocasión, el secretario general de la ONU ha mantenido una breve reunión de 20 minutos con el primer ministro birmano, Thein Sein.

Más información
La paranoia es ley en Myanmar

"Estoy convencido de que seremos capaces de superar la tragedia. He venido con un mensaje de esperanza. Espero que su pueblo y gobierno puedan coordinar el flujo de ayuda y cooperantes para que la asistencia pueda desarrollarse de una manera más sistemática", dijo Ban en la pagoda de Shewedago, el corazón espiritual de Yagón.

Ban intentará que la Junta Militar abra las puertas del país a una mayor cantidad de ayuda humanitaria destinada a las cerca de 2,5 millones de víctimas de Nargis. También tiene previsto mantener mañana una reunión con el máximo líder del régimen, el general Than Shwe, a quien visitará en Naypyidaw, la nueva capital Myanmar.

La ayuda sigue sin llegar a los afectados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, la fotografía que presenta el país muestra las mismas señales del paso del ciclón. Viviendas que apenas se mantienen en pie, troncos arrancados y cableado eléctrico caído en los suelos. Los primeros helicópteros de la ONU con los cargamentos del Programa Mundial de Alimentos han aterrizado en Yagon. Sin embargo, diferentes organizaciones humanitarias han denunciado que la ayuda internacional no llega a muchos de los afectados. Las milicias progubernametales decomisan los alimentos y luego los venden en los mercados urbanos.

Varios tenderetes apilan sacos de arroz con el emblema de la ONU y las siglas del Programa Mundial de Alimentos. Otros puestos venden frutos secos y verduras en cajas que portan el sello "Ayuda del Reino de Tailandia" debajo de grandes pegatinas con imágenes de altos jerarcas de la Junta Militar, entre ellos su máximo líder, el general Than Shwe, informa Efe.

Al mismo tiempo, decenas de cooperantes extranjeros del PMA esperan en Bangkok a que las autoridades birmanas les concedan un visado para viajar a las zonas devastadas por el ciclón.

Hasta ahora, al menos 78.000 personas han perdido la vida a causa del ciclón, según el último recuento oficial, aunque la ONU eleva la cifra por encima de los 100.000 fallecidos y calcula dos millones y medio de afectados, a los que a menos de 500.000 les ha llegado la ayuda internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, habla con los periodistas en su visita a Yangón.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, habla con los periodistas en su visita a Yangón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_