_
_
_
_
_

La policía de Tejas no tenía "pruebas suficientes" para rescatar a los niños de la secta polígama

Un tribunal estadounidense dictamina que los más de 400 menores no estaban en "peligro inminente" en el rancho de Warren Jeffs

Una corte de apelaciones ha dictaminado hoy que las autoridades de Tejas (EE UU) no tenían "derecho" a rescatar a más de 400 niños de una secta poligámica en Eldorado, ya que carecían de pruebas suficientes de que estuviesen en "peligro inmediato".

Funcionarios del Servicio de Protección al Menor de Tejas irrumpieron el pasado abril en una hacienda en el condado de Eldorado, a unos 260 kilómetros al noroeste de San Antonio, perteneciente a la secta polígama liderada por Warren Jeffs, donde presuntamente se forzaba a los menores a contraer matrimonio con adultos. Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya cumplía una pena en prisión por diez años, acusado de haber obligado a una adolescente de 14 años a casarse con un primo suyo.

Más información
Texas recurre el dictamen del Tribunal que respaldó las apelaciones de los padres de la secta poligámica
Una juez de Tejas ordena que los niños de la secta sean devueltos a sus padres

Según The New York Times, la decisión de esta corte de apelaciones supone un respaldo a 48 madres de la secta que desde hace semanas tratan de recuperar la custodia de sus hijos a través de la organización Texas RioGrande Legal Aid, en lo que supone el mayor caso de tutela infantil de la historia de EE UU. "Estamos muy contentos por la decisión", asegura una portavoz de esta organización a The Houston Chronicle.

La secta niega las acusaciones

Los miembros de esta secta, que practica la poligamia, niegan que hayan abusado de los niños, y denuncian que las autoridades les están presionando para que dejen sus creencias religiosas si quieren recuperar a sus hijos. La secta ha sido acusada en Arizona y Utah de coaccionar a adolescentes para que se casen con hombres mayores, e incluso su líder, Warren Jeffs, tuvo que comparecer ante la justicia el pasado año por presionar a una niña de 14 años para contraer matrimonio con su primo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las vistas sobre la custodia de los niños, los jueces han ordenado la realización de pruebas de ADN para establecer los lazos consanguíneos entre los niños y sus progenitores. De momento, se ha identificado a 168 madres y 69 padres, pero aún no se ha podido precisar quiénes son los primogénitos de más de 100 niños.

Una investigadora de los Servicios de Protección de Menores que participó en el rescate, Angie Voss, asegura que tiene pruebas de que la secta incita a jóvenes a tener hijos con hombres mucho mayores, informa The New York Times. "Más de 20 menores, algunas de ellas ya adultas, tuvieron hijos con menos de 17 años", ha declarado Voss ante el tribunal de Tejas.

Rancho de Texas donde se alojan los miembros de la secta mormona de Warren Jeffs (en el recuadro)
Rancho de Texas donde se alojan los miembros de la secta mormona de Warren Jeffs (en el recuadro)AP / EFE
La policía estadounidense ha liberado a 52 niñas que se encontraban secuestradas en el rancho de una secta polígama de Texas, en Estados Unidos. El líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Warren Jeffs, fue enviado a prisión por diez años por ser cómplice de violación.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_