_
_
_
_
_

Centroamérica apuesta por una "justicia ambiental" para los países que contaminan

La Declaración de San Pedro demanda a los naciones más industrializadas mayor compromiso con el medio ambiente

La Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente Centroamérica y el Caribe ha concluido hoy con una petición a todos los países del mundo para que asuman su responsabilidad frente al problema del cambio climático.

Esa responsabilidad debe ser asumida en el marco del Protocolo de Kioto, como mecanismo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, subraya la Declaración de San Pedro Sula, suscrita al finalizar la reunión de presidentes y primeros ministros celebrada en esta ciudad hondureña.

La declaración, de 21 puntos, la firmaron los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Alvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras, y Felipe Calderón, de México, este último en calidad de observador invitado.

Más información
Rajendra Pachauri será asesor en la Comisión contra el cambio climatico

"Justicia ambiental"

Los gobernantes de Costa Rica (Oscar Arias), Nicaragua (Daniel Ortega) y Panamá (Martín Torrijos) no asistieron a la cumbre. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo al abrir la breve cumbre que los países que más contaminan el ambiente en el planeta deben pagar por daños a la sociedad y abogó por una "justicia ambiental". También hizo un llamamiento a los países más industrializados como Estados Unidos y Australia, para que se adhieran al Protocolo de Kioto. "Los países demandan que eso sea obligatorio", enfatizó Zelaya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los participantes en la cumbre reconocieron la decisión de los países de asumir compromisos acordes a la capacidad y circunstancia de cada nación, para la reducción de gases de efecto invernadero, y aumentar los depósitos sépticos de acuerdo a las capacidades de cada país.

Acordaron incorporar el cambio climático como un tema de alta prioridad en los planes nacionales de desarrollo y en los planes estratégicos y operativos de las instituciones que conforman los Gobiernos de sus respectivos países.

Resolvieron apoyar el Plan de Acción adoptado en Bali, en 2007, para lograr antes de 2009 un nuevo acuerdo sobre el calentamiento global en el que se alcance un compromiso real, especialmente en los países desarrollados, que son los principales emisores de gas efecto invernadero, y se generalice el uso de tecnologías que respeten la naturaleza.

El mayor desafío

Los presidentes respaldaron a su homólogo de México ante la propuesta presentada por ese país para crear el Fondo Mundial Contra el Cambio Climático (Fondo Verde), y decidieron establecer un grupo de países amigos de la iniciativa. Felipe Calderón señaló que "el mayor desafío que enfrenta el mundo es el cambio climático" y que todos los países tienen "la obligación de reducir la emisión de gases efecto invernadero".

Mientras que su colega salvadoreño, Elías Antonio Saca, comentó que los países pobres son los más afectados por los fenómenos naturales y recordó que, aunque el suyo no tiene costas en el Caribe, "cuando hay un huracán en Honduras se inunda El Salvador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_