_
_
_
_
_

Olmert amenaza por primera vez con usar la fuerza militar contra Irán

El primer ministro israelí advierte a Teherán de las consecuencias "devastadoras" de su desafío a la comunidad internacional

Acosado por la justicia, con los líderes de su partido en pie de guerra para reemplazarle y sólo tres semanas después de haberse reunido en Jerusalén con el presidente George W. Bush, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, vuelve a entrevistarse con el mandatario estadounidense en Washington. Un quebradero de cabeza desde hace tres años acaparará la conversación: el programa nuclear de Irán. Por primera vez, el líder israelí sugirió el empleo de la fuerza contra las instalaciones nucleares persas el martes por la noche en una conferencia que ofreció en la sede del principal lobby judío en EE UU: "Debemos detener la amenaza iraní con todos los medios posibles".

"La amenaza iraní [su programa nuclear] debe ser detenida por todos los medios posibles", ha dicho Olmert, para añadir que "la comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de dejar claro a Irán, mediante drásticas medidas, que las repercusiones de intentar conseguir armas nucleares serán devastadoras". Se trata de una de las declaraciones más duras de Olmert sobre Irán, cuyo presidente aboga abiertamente por la desaparición -espontánea o provocada- del "estado sionista", al que ha llamado a "borrar del mapa". El primer ministro, en horas bajas por una investigación de corrupción que puede llevarle a juicio, ha hecho esta advertencia en un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí, un lobby pro israelí.

Más información
Barack Obama promete apoyar a Israel

Antes, no obstante, quedan pasos por dar. El Gobierno israelí dice que el programa atómico iraní se aproxima al momento en que la capacidad de contar con armas nucleares no tendrá marcha atrás. Por ello, el Ejecutivo de Olmert propondrá al inquilino de la Casa Blanca reforzar las sanciones contra el régimen de Teherán: un bloqueo naval, la interrupción de la venta de gasolina refinada a Irán y la prohibición de viajar a países occidentales a los ciudadanos iraníes son las medidas que promueve Olmert.

En su discurso, Olmert también ha hablado sobre el proceso de paz con los palestinos, refiriéndose en particular a la situación en Gaza, territorio controlado por Hamás y que Israel mantiene bloqueado desde hace un año. "La realidad en la frontera sur de Israel es intolerable", ha dicho, en referencia al lanzamiento de misiles artesanales a territorio israelí por parte de radicales palestinos desde Gaza. "Aunque no deseamos que sufra la población de Gaza que no está implicada [en la violencia] y hacemos todo lo posible por evitar una crisis humanitaria en Gaza, no se puede esperar que aceptemos una situación que ningún país del mundo toleraría", ha dicho.

Al respecto, no ha querido descartar una gran operación militar sobre Gaza "si llegamos a la conclusión de que es la mejor forma de restaurar la calma en nuestra frontera".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_