_
_
_
_
_

EE UU y la UE critican la ilegalización de dos partidos en Nicaragua

El Movimiento Renovador Sandinista y el Partido Conservador habrían incumplido requisitos electorales

Entidades civiles y empresariales de Nicaragua, y representantes de EE UU y de la UE rechazaron ayer la cancelación de personalidad jurídica de dos partidos de oposición para los comicios municipales de noviembre.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) criticó la "barbarie" cometida por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que retiró el miércoles la personalidad jurídica a los partidos opositores Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC).

Esa decisión del tribunal electoral "pone de manifiesto una vez más la dictadura institucional promovida por el pacto entre [el presidente de Nicaragua, Daniel] Ortega y [el ex presidente] Arnoldo Alemán", agregó el Cenidh.

Más información
Miles de personas se manifiestan en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega

Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y el ex presidente Alemán (19972002), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mantienen desde 1999 acuerdos que han permitido a ambas fuerzas, con mayoría en la Asamblea Nacional, reformar la Constitución y elegir por partes iguales a funcionarios en el Estado.

El CSE canceló la personalidad jurídica al MRS por no cumplir con la inscripción de sus estructuras partidarias en los 153 municipios nicaragüenses, y a los conservadores por no presentar candidatos para los comicios en el 80% de los mismos, como establece la ley electoral, según los magistrados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El no gubernamental Movimiento por Nicaragua calificó de "injusta, ilegal" y partidaria la resolución emitida el miércoles por los magistrados electorales.

Llamamiento al diálogo

La cúpula empresarial hizo ayer un llamamiento al presidente Ortega a convocar a un diálogo nacional con todos los sectores para fortalecer la institucionalidad, la libertad, la democracia participativa y representativa, el pluralismo político y el clima de negocios.

Por su parte, el embajador de EE UU en Managua, Paul Trivelli, expresó su preocupación por el cierre de espacios políticos en este país, que tachó de "un atentado contra la democracia. Todo proceso [electoral] debe ser justo, libre, transparente e inclusivo y, obviamente, el órgano electoral no debe estar inclinado al campo de batalla a favor de un partido u otro, debe ser no partidario". La jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica, Francesca Mosca, también expresó a la prensa su preocupación por la decisión del tribunal electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_