_
_
_
_
_

Sarkozy apuesta en Jerusalén por la creación de un Estado palestino

El mandatario francés dice que es la mejor solución para la seguridad de Israel

El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, djio el domingo que la creación de un Estado palestino es la mejor solución para los intereses de Israel y sus ciudadanos. En la primera visita de un mandatario francés a Israel en 12 años, Sarkozy ha dicho que un hipotético acuerdo de paz entre árabes e israelíes permitirá a las dos comunidades, enfrentadas desde hace más de medio siglo, "vivir en paz y con seguridad".

Está previsto que Sarkozy mantenga encuentros por separado con los líderes israelíes y palestinos. "Si estoy aquí, es porque estoy más convencido que nunca de que la seguridad de Israel no estará garantizada hasta que no exista un Estado palestino", ha afirmado el mandatario francés en un breve discurso poco después de llegar a Tel Aviv.

Más información
Sarkozy: "Francia nunca dejará solo a Israel frente a la amenaza de Irán"

La visita a la zona, de tres días de duración, se enmarca en el sexagésimo aniversario del establecimiento del Estado de Israel, aunque durante su periplo también visitará la ciudad cisjordana de Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Sarkozy, acompañado por su esposa Carla Bruni, ha sido recibido en el aeropuerto por el presidente israelí, Simon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert.

"La contribución de Francia al establecimiento del Estado de Israel no surgió de un sentimiento oportunista, sino fue generada por los valores humanos más nobles", ha afirmado Peres. Por su parte, Sarkozy ha calificado de "momento excepcional" la relación entre los dos países y ha confesado: "Siempre he sido y seré un amigo de Israel".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sarkozy, "pro-israelí"

Su visita es la tercera de un presidente francés al país hebreo desde su creación en 1948, y responde a la política de Sarkozy de acercamiento a Israel y al Mediterráneo. La llegada de Sarkozy al poder ha dado un nuevo giro a los vínculos bilaterales, y se considera al actual dirigente galo el presidente más "pro-israelí" de las últimas décadas, sobre todo en contraste con su antecesor Jacques Chirac. Olmert ha definido a su invitado como "un verdadero amigo de Israel" y descrito los lazos bilaterales desde que asumió el cargo como "no sólo una luna de miel sino una verdadera historia de amor".

El periplo a la zona adquiere especial relevancia al producirse una semana antes de que Francia asuma la presidencia de turno de la Unión Europea de manos de Eslovenia. "He venido para ofrecer mi apoyo, en nombre de Francia y de la Unión Europea, vuestros compañeros en las negociaciones" con los palestinos, manifestó en ese sentido Sarkozy.

Entrada de alimentos en Gaza

Coincidiendo con la visita presidencial, Israel está aliviando ligeramente el bloqueo sobre Gaza, en respuesta al acuerdo de alto el fuego pactado con Hamás hace una semana. Un portavoz israelí ha dicho que 90 camiones cargados de víveres y alimentos han entrado este domingo en la franja de Gaza a través del paso fronterizo de Sufa. Normalmente hacen esta ruta 60 camiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_