_
_
_
_
_

La Armada de Filipinas no detecta señales de vida del ferry hundido con casi 850 pasajeros

El barco naufragó el sábado a causa del tifón Fenghsen.-Hasta ahora sólo han aparecido 32 supervivientes

La Armada de Filipinas ha informado que no se detectan señales de vida en el ferry de pasajeros Princess of Stars, que naufragó el pasado sábado con casi 850 personas a bordo cerca de la Isla de Sibuyan, en la provincia de Romblon (centro de Filipinas), y del que sólo 32 personas han sobrevivido.

Algunos de los rescatados aseguran que muchos pasajeros no lograron saltar del barco a tiempo. El hundimiento del transbordador Princess of Stars vino a causa del tifón Fengshen, que azota desde el pasado viernes el archipiélago. Un portavoz de la Armada ha comunicado que los equipos de rescate se acercaron al casco de la nave y golpearon contra él para comprobar si había gente dentro, pero no hubo respuesta. Los buzos podrían hoy perforar el flanco de la nave en caso de que hubiera supervivientes en bolsones de aire dentro del barco, algo poco probable.

Más información
Los buzos no encuentran supervivientes en el barco hundido en Filipinas

Ayer fueron rescatados cuatro pasajeros mientras otros 28 fueron hallados con vida en la provincia de Bondoc, casi 150 kilómetros al norte de la isla de Sibuyan, lugar donde se hundió el buque. Llegaron en la frágil lancha neumática que les salvó la vida, tras un éxodo en el perdieron a dos compañeros que cayeron al mar, según sus relatos.

Inundaciones en tierra

El paso del Fengshen por Filipinas ha dejado al menos 223 muertos en las provincias de Iloilo, en la isla de Panay, y Cotabato y Maguindanao en Mindanao, en el sur del archipiélago. El ciclón comenzó a azotar el archipiélago el pasado viernes, sobre todo en la zona centro y sur, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Decenas de personas han desaparecido a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra causados por fuertes lluvias y vientos. En las regiones más afectadas, comunidades enteras han quedado inundadas. Las Fuerzas Armadas han iniciado el acopio de alimentos y materiales de emergencia, y los hospitales se encuentran en estado de máxima alerta.

En la provincia de Iloilo, donde las inundaciones han sido más severas, han muerto al menos 101 personas. "Iloilo es como un océano. Es el peor desastre que hemos tenido en la historia", ha declarado a la radio Neil Tupaz, gobernador de la provincia. Decenas de miles de personas han encontrado el tejado de sus casas como único refugio y esperan rescate, y más de 20.000 han sido alojadas en centros públicos en el centro y sur del país. En Manila, la capital, ha habido cortes de luz en grandes zonas y el aeropuerto ha sido cerrado.

Hay zonas incluso a las que todavía no se ha podido acceder. "Las inundaciones son masivas. Las carreteras están impracticables, así que no podemos entrar en muchas localidades. En algunas zonas, el agua llega por la cintura", ha informado Maria Barnes, responsable de bienestar y desarrollo de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_