_
_
_
_
_

Dos atentados causan cerca de 40 muertos en Irak

Un suicida mata a 20 personas en una reunión de líderes tribales unidos contra Al Qaeda.- En Mosul, 18 personas mueren en un ataque contra el gobernador de Nínive

Pese a que las cifras demuestran un notable descenso de la violencia en Irak en los últimos meses, la seguridad está lejos de ser fiable. Hoy, al menos 38 personas han muerto en dos atentados perpetrados en sendas ciudades iraquíes. Uno de ellos, que ha causado 20 muertos, ha tenido como objetivo una reunión de líderes tribales suníes que colaboran con EE UU en la lucha contra Al Qeada. El otro, con 18 víctimas mortales, ha sido un atentado contra el gobernador de la provincia de Nínive, que ha resultado ileso.

El más grave se ha producido en la localidad de Garma, cercana a Faluya, a unos 30 kilómetros al noroeste de Bagdad. Un suicida ha logrado infiltrarse en una reunión de líderes tribales y ha detonado la carga explosiva que llevaba consigo, matando a 20 personas, incluido el jefe del consejo tribal, e hiriendo a otras 12. El atentado se ha producido en la provincia de Al Anbar, de mayoría suní y que ha sufrido con más dureza el embate del terrorismo y de los insurgentes contra la invasión estadounidense.

Más información
EE UU empieza a ganar la guerra

Además, tiene lugar a dos días de que EE UU entregue el control de la provincia a las autoridades iraquíes. Será la primera provincia suní que pase a manos iraquíes desde la invasión en 2003. Un portavoz estadounidense ha declarado que, por el momento, no hay planes de aplazar el traspaso de poder, previsto para el sábado.

Los líderes suníes asesinados formaban parte de lo que se ha dado a conocer como Consejos Tribales, grupos de suníes que, hartos de las matanzas indiscriminadas de los terroristas de Al Qaeda, colaboran con el Gobierno iraquí y con EE UU para luchar contra los insurgentes vinculados a Al Qaeda. Estos líderes que se apuntan al bando americano han sido ya objetivo de numerosos atentados por colaborar con el enemigo.

El otro atentado se ha producido en Mosul, al norte del país, en la región del Kurdistán. En este caso, un coche bomba ha matado a 18 personas en lo que parece un atentado contra el gobernador de la provincia de Nínive, Duraih Kashmula. Los terroristas han disparado dos cohetes contra su oficina y cuando éste y su personal han salido para saber qué había ocurrido, ha estallado un coche bomba que ha matado a 18 personas y ha herido a 62.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_