_
_
_
_
_

Morales considera las bases militares de EE UU problema de "un continente"

Pide a Perú que no se moleste, ya que está "orientando a los pueblos" del continente

El presidente de Bolvia, Evo Morales, ha pedido hoy al gobierno peruano que no se moleste por la acusación que lanzó el pasado lunes contra su vecino de albergar una base militar secreta de EE UU y de llamar a la población peruana a rebelarse contra ello. Morales afirma que él sólo trata de "orientar" a los pueblos de Latinoamérica.

Morales ha asegurado que "el tema de las bases militares estadounidenses no es un problema de un país", sino "de un continente, de una región como Latinoamérica". "La defensa de la dignidad y la soberanía de Latinoamérica no es intromisión, es una orientación a nuestros pueblos (...) para dignificar y defender la soberanía de nuestros pueblos", ha añadido Morales en un acto político en un poblado rural de la provincia de Cochabamba. El jefe de estado respondía así a la reacción peruana de llamar a consultas a su embajador en Bolivia en protesta por lo que los peruanos han considerado una injerencia en su política interior.

Más información
Perú llama a consultas a su embajador en Bolivia

Por su parte, Pablo Solón, embajador plenipotenciario de Relaciones Económicas, dijo a los medios que los problemas entre Bolivia y Perú pasan por el Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese país con EE.UU. y por la negociación de la Comunidad Andina (CAN) con la Unión Europea (UE).

Perú, dentro de su política de abrir mercados exteriores, quiere alcanzar un acuerdo comercial con Europa rápidamente, mientras que Bolivia pone objeciones a un tratado de libre comercio. Las diferencias dentro de la CAN han llevado a la UE a anunciar la suspensión de la próxima ronda de negociaciones para este acuerdo de asociación que se debía celebrar a partir del 7 de julio en Bruselas. Morales también ha criticado el TLC de Perú y Estados Unidos, con el argumento de que este acuerdo bilateral podría "desintegrar" la CAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_