_
_
_
_
_

Betancourt pide a España que continúe su lucha por los rehenes de las FARC

La ex candidata presidencial reitera que su liberación fue "extraordinaria", pero aboga por "aceptar ayuda para completar el proceso"

Ingrid Betancourt considera "muy importante" que España "siga participando" en los esfuerzos a favor de la liberación de los secuestrados en Colombia. Así lo ha declarado la ex rehén en una entrevista con la Agencia Efe en la que señala que quiere "ir a hablar" con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "participó en la misión de los tres países y recibió a mi familia".

Francia, España y Suiza han tratado durante varios años de fomentar negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano para un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los rehenes. "España para nosotros es la familia", declaró la ex candidata a la presidencia de Colombia, que el pasado día 2, tras seis años y medio de cautiverio, recobró la libertad junto a otros catorce rehenes de las FARC, en una operación del Ejército colombiano.

Más información
"¡Guerrilleros! Soy Ingrid Betancourt. Los estoy esperando"
Betancourt convoca a un acto en París de apoyo a los rehenes

Apoyo de España

"Creo que es muy importante contar con el apoyo de España", que para "nosotros los latinoamericanos tiene un peso específico, porque somos de la familia", ha declarado Betancourt. También ha subrayado que además tiene "la cualidad de haber mantenido las relaciones de manera muy cercana" con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El Gobierno colombiano hizo saber ayer que ya no tenía confianza en los emisarios europeos y que iba a intentar establecer un contacto directo con las FARC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Betancourt reiteró que fue "extraordinaria" la operación del Ejército colombiano que permitió su liberación, pero argumentó que en "esa victoria tenemos que tener la humildad de aceptar que necesitamos ayuda para completar el proceso y obtener la liberación de los demás" rehenes.

Las FARC y ETA

Preguntada por si en la selva oyó hablar de ETA entre los guerrilleros, Betancourt ha indicado que "había una ignorancia de lo que era ETA" y que "los comandantes muchas veces no sabían" lo que era la banda y ella se lo tenía que explicar.

"En cuanto a ETA, siempre me quedó el interrogante de saber cuáles eran los vínculos. Obviamente hay que saber que una cosa era la tropa rasa y otra cosa son los comandantes" de las FARC, ha dicho. "Me imagino que obviamente entre el secretariado la cosa puede ser muy diferente", indicó Betancourt, antes de señalar que si eran comunicaciones entre Raúl Reyes y los demás miembros del secretariado y "si esa información está allí, entonces hay que validar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_