_
_
_
_
_

El fiscal general y el jefe de la policía de Ciudad de México renuncian por las muertes en una discoteca

Una redada para buscar drogas mal organizada se saldó con 12 fallecidos por asfixia

El máximo responsable de la policía de Ciudad de México, Joel Ortega, y el fiscal de la capital, Rodolfo Félix Cárdenas, han perdido sus cargos después de que una redada policial mal manejada causara la muerte de doce personas en una discoteca el 21 de junio.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, ha anunciado la destitución de Ortega como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), una decisión pedida por distintos sectores desde que se produjo la tragedia, hace 18 días. La decisión se ha producido después de conocer un informe crítico de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

La redada, coordinada por el cuerpo unificado de policía de la ciudad, Unipol, desató una estampida en el interior del local en la que murieron tres menores, seis jóvenes y tres agentes por asfixia y aplastamiento. La policía, que buscaba y no halló drogas en el local, decidió bloquear la única puerta para retener a los cerca de 300 jóvenes en su interior, en espera de autobuses para trasladarles a comisaría.

Más información
México investiga si la policía abusó de 34 mujeres tras la estampida de la discoteca
Purga policial por la tragedia de la discoteca mexicana
Doce muertos tras una estampida en una discoteca de México

La falta de oxígeno en la discoteca y la confusión generaron el tumulto que provocó las 12 muertes, que han creado una fuerte polémica en la capital mexicana -considerada una de las ciudades más inseguras del mundo- sobre la eficacia de su policía.

19 errores en la actuación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ortega, sobre cuya destitución se especulaba desde hacía tiempo en la prensa local, atraviesa paradójicamente una situación similar a la que vivió el alcalde, Marcelo Ebrard, en 2004, a cuenta del linchamiento popular de dos policías cuando él era jefe de la SSP-DF. El izquierdista fue apartado entonces de sus labores por el presidente mexicano, Vicente Fox (2000-2006).

El sustituto de Ortega al frente de la SSP-DF será el actual consejero de Salud del Gobierno capitalino, Manuel Mondragón, según fuentes periodísticas, pero debe ser ratificado por el actual presidente mexicano, Felipe Calderón.

Félix Cárdenas, fiscal del Distrito Federal, ha presentado su renuncia aunque no ha trascendido si ha

sido aceptada. Cárdenas dio a conocer en días pasados que el operativo policial de la SSP-DF incurrió en 19 errores, el más grave de ellos el bloqueo de la puerta.

17 mandos policiales cesados

No son los primeros en ser cesados por el suceso. Tras las doce muertes fueron destituidos 17 mandos policiales e ingresó en prisión Guillermo Zayas, responsable de Unipol, acusado de 12 cargos de homicidio con eventual dolo.

También fue destituido el responsable político del distrito donde se encuentra la discoteca News Divine, Francisco Chíguil, del mismo partido que Ebrard, visto por la opinión pública como uno de los posibles candidatos de la izquierda para las elecciones presidenciales de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_