_
_
_
_
_

Las FARC liberan a ocho de los últimos diez secuestrados

Colombia confirma la muerte de 20 guerrilleros

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron el miércoles a ocho de las 10 personas secuestradas en un barco el pasado día 17. Los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, que medió en su liberación, según informó ayer la organización.

La delegación de la Cruz Roja en Colombia precisó en un comunicado que los cautivos fueron puestos en libertad en la zona rural de Vigía del Fuerte, localidad en los límites del departamento de Antioquia con el del Chocó.

Los ocho liberados formaban parte de un grupo de 18 personas que iban en una embarcación por el río Atrato, tras zarpar en Turbo, localidad de Antioquia, y se dirigía a Quibdó, la capital del Chocó.

Más información
Colombia acusa al presidente de Nicaragua de apoyar a las FARC

10 de los viajeros fueron tomados como rehenes por guerrilleros del frente 34 de las FARC en una parada de la lancha en Palo Blanco, aldea chocoana. Los otros fueron obligados a bajar en las riberas del río Beberá, afluente del Atrato.

"La operación fue posible gracias a la interlocución confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la acción humanitaria, neutral e independiente del CICR", informó el organismo internacional, que aclaró que "la liberación se realizó luego de una solicitud que las FARC cursó al CICR".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la misma nota, la Delegación del CICR reiteró "su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de otros rehenes, así como de los demás detenidos en poder de los grupos armados". No se informó de la identidad de los liberados, como tampoco sobre la de las dos personas del secuestro masivo que siguen en manos de los insurgentes. Las víctimas eran lugareños, algunos de los cuales vinculados con entidades estatales en la región.

Bombardeo

Por otra parte, el Gobierno colombiano confirmó ayer que un bombardeo de las Fuerzas Aéreas acabó el lunes con la vida de al menos 20 guerrilleros en un campamento de las FARC en el departamento del Cauca (suroeste). Un comunicado oficial indicó que, después de un año de seguimientos e investigación a esa organización guerrillera, se logró "la captura de una persona" y "la baja en combate" de al menos 20 integrantes de las FARC. Asimismo, se consiguió "la incautación de armamento, municiones, material de intendencia e información de alto interés estratégico". El informe indicó que "se pudo ubicar no sólo el campamento base, sino también una escuela de instrucción" de las FARC, en el marco de la Operación Gibraltar.

El ataque se desarrolló sobre el campamento del frente VI de las FARC a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló el mismo lunes, poco antes de viajar a Estados Unidos, que el ataque fue lanzado por "la Fuerza Aérea en coordinación con la policía" tras identificar el campamento, y consideró que el bombardeo fue "muy certero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_