_
_
_
_
_

Un pacto secreto con la milicia chií mantuvo al Ejército británico fuera de Basora

El diario británico 'The Times' asegura que el acuerdo provocó que las tropas inglesas se desmarcaran de sus aliados norteamericanos e iraquíes

Un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Ejército del Mahdi provocó que las tropas inglesas no acudieran en ayuda de sus aliados norteamericanos e iraquíes durante la batalla de Basora, según informa el diario británico The Times. Cientos de milicianos fueron asesinados y otros tantos, detenidos durante el enfrentamiento. Además, hubo 60 víctimas iraquíes y falleció un soldado norteamericano.

Después de la retirada británica, la ofensiva que emprendieron las tropas iraquíes junto con EE UU sobre Basora pretendía que el Movimiento Saderista no se hiciera con el control de la ciudad, que dispone del 80% de las riquezas petroleras de Irak.

La reputación inglesa

Los asesores de EE UU, que acompañaron a las fuerzas iraquíes durante la batalla, se quedaron sorprendidos cuando conocieron el acuerdo del pasado verano entre los servicios de inteligencia ingleses y el Ejército del clérigo radical Muqtada al Sáder. El pacto, que pretendía fomentar el retorno del movimiento chií al proceso político y apartar las acciones extremistas, ha supuesto un duro golpe para la reputación del Reino Unido en Irak.

Más información
Brown prevé ceder el control de la provincia de Basora a Irak en dos meses
Estalla la guerra chií

De acuerdo con los términos del pacto, ningún soldado británico podría entrar en Basora sin el permiso del ministro de Defensa de su país. Cuando éste dio su aprobación, la batalla prácticamente ya había terminado y el daño en la imagen de los ingleses ya estaba hecho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de Defensa del Gobierno de Gordon Brown han asegurado que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que ordenó el asalto en la segunda ciudad más importante del país, y los altos mandos del Ejército norteamericano se mostraron desilusionados ante el error de sus aliados británicos. El ministerio de Defensa no ha confirmado que hubiera un pacto con el Ejército del Mahdi y un oficial ha negado que el retraso del envío de las tropas fuera por un acuerdo con la milicia chií.

Las tropas británicas cedieron el control de la seguridad al Ejército iraquí en la provincia de Basora en diciembre pasado. El mando militar británico quería proceder, según algunas informaciones, a la retirada de unos 1.500 soldados de Irak, pero el plan se frustró después de la violencia que estalló el pasado marzo en esa provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_