_
_
_
_
_

Ruanda acusa a Mitterrand y Villepin de participar en el genocidio de 1994

Un informe de la comisión que investiga el exterminio achaca a Francia su implicación política y militar

La comisión que estudia el genocidio de 1994 en Ruanda ha acusado formalmente a varios dirigentes franceses por su implicación en la masacre en un informe publicado hoy. Entre los acusados, aparecen los nombres del ex primer ministro galo Dominique de Villepin y el ex presidente Francois Mitterrand.

"El apoyo francés fue político, militar, diplomático y tenía base logística", indica el informe. "Considerando la gravedad de los hechos, el Gobierno de Ruanda pide a las autoridades competentes que lleven acabo todas las acciones necesarias para llevar a los responsables políticos y militares franceses ante la justicia para que respondan por sus actos", añade.

Junto con el informe, la comisión ha incluido una lista con 33 nombres de dirigentes militares y franceses a los que acusa de ser responsables. Entre ellos se encuentran Mitterand y Villepin. Anteriormente, Kigali había acusado a los dirigentes franceses de haber encubierto su colaboración en el entrenamiento de los milicianos hutus que asesinaron a más de 800.000 personas, la mayoría de la etnia tutsi.

Más información
Aquellos días de 1994

Otras acusaciones

Francia ha negado en reiteradas ocasiones dicha acusación y ha asegurado que sus fuerzas ayudaron a proteger a la población durante la misión de Naciones Unidas en Ruanda. Fuentes del ministerio francés de Exteriores han asegurado que el Gobierno no responderá a las acusaciones hasta que no haya leído el informe, compuesto por 500 páginas y que la comisión entregó al Gobierno ruandés en noviembre del año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, rompió relaciones diplomáticas con Francia en 2006 como protesta por la decisión de un tribunal francés de llamarle a declarar en el juicio para esclarecer la muerte de su predecesor, Juvénal Habyarimana, asesinado en abril de 1994. Las relaciones entre ambos países habían mejorado en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_