_
_
_
_
_

De la Vega: "Confiamos en que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes"

Reacciones de condena al golpe de Estado en Mauritania

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno español

Más información
Golpe de Estado en Mauritania
El Gobierno condena el golpe de Estado en Mauritania

España condena el golpe militar contra el gobierno democrático de Mauritania y exige la liberación del presidente Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, y del primer ministro mauritano, Yahya Uld Ahmed El Waghef. Desde Monterrey (México) la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho hoy por la mañana una declaración condenatoria antes de un desayuno de trabajo con empresarios mexicanos con intereses en España. Después de aludir a la "retención" de los dos mandatarios, que no al golpe, ha afirmado: "Condenamos y lamentamos con toda rotundidad que el orden constitucional y democrático se haya subvertido y confiamos en que la situación de Mauritania vuelva a la normalidad democrática y constitucional y se proceda de inmediato a la liberación del presidente y del primer ministro", ha concluido. Fuentes de la delegación gubernamental que acompaña a la número 2 del Gobierno, han explicado que la Embajada española en Mauritania está intentando conocer la situación de la colonia española en aquel país (unas 150 personas, de las cuales 32 son cooperantes) para garantizar su seguridad y está averiguando si hay turistas en el territorio, informa Ana Alfageme. También han descartado, por este motivo, la retirada del embajador.

La Unión Europea

La Comisión Europea también ha condenado el golpe de Estado de esta mañana y ha solicitado la vuelta al poder del presidente mauritano. El ejecutivo europeo, que ha destinado en torno a 156 millones de ayuda al país africano para el período 2008-2013, ha asegurado que el golpe cuestiona esta cooperación. En un comunicado, Bruselas muestra su preocupación por la evolución del proceso democrático en Mauritania. El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, ha pedido el "restablecimiento integral de la legalidad institucional".

La Unión Africana

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Unión Africana ha condenado el golpe de Estado que ha llevado a cabo esta mañana el Ejército de Mauritania y que ha derrocado al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi. A través de un comunicado emitido desde su sede en Addis Abeba, la organización ha pedido que se reinstaure el Gobierno constitucional en el país africano. El texto informa de que el comisario de Paz y Seguridad, Ramtane Lamamra, viajará inmediatamente a Nuakchott para evaluar la situación.

EE UU

Nigeria

Umaru Yar'Adua, el presidente de Nigeria, el país africano más poblado, se ha sumado a la condena y ha advertido de que no reconocerá a los nuevos gobernantes militares. "Nigeria no reconocerá a ningún Gobierno que no llegue al poder a través de medios constitucionales", ha afirmado el mandatario africano.

Francia

Francia ha manifestado su "hostilidad" hacia el golpe de Estado a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Romain Nadal. El ministro ha recordado el "apego de Francia por que se preserve el Estado de derecho en todo momento". El Quai d'Orsay considera que aún es "demasiado pronto para calificar la situación", según los términos del portavoz de la diplomacia francesa. Éste ha destacado la importancia de que Mauritania, antigua colonia gala, sea un país estable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_