_
_
_
_
_

La Junta Militar libera al primer ministro de Mauritania

También han sido puestos en libertad otros tres detenidos. -El presidente Uld Cheij Abdalahi permanece arrestado

El primer ministro mauritano, Yahya Uld Ahmed El Waghef, ha sido liberado este lunes junto a otras tres personalidades detenidas por la Junta Militar, han confirmado fuentes cercanas a los generales golpistas, según informa la BBC. En concreto, junto a El Waghef han sido puestos en libertad el ex ministro de Interior, Mohamed Uld Rzeizim; el ex director de la Agencia Nacional de Acogida de Refugiados, Mussa Fall; y el ex presidente del Consejo Económico y Social, Ahmed Uld Sidi Baba. Mientras, el presidente Sidi Uld Cheij Abdalahi permanece arrestado.

"El primer ministro ha sido liberado hoy por la tarde junto a otros tres miembros del gobierno. Creo que sólo el presidente continúa bajo arresto", ha declarado este lunes el portavoz del primer ministro, Mohamed Ould Maayouf.

Más información
Un golpe acaba con la joven democracia en Mauritania
A 300 kilómetros de Fuerteventura
La Unión Africana expulsa a Mauritania tras el golpe militar

Todos los detenidos permanecían presos en el Palacio de Congresos desde el pasado 6 de agosto cuando varios generales que habían sido destituidos de sus puestos en la cúpula militar encabezaron una asonada contra el presidente Abdallahi, el primer presidente democrático del país, que había llegado al poder en marzo de 2007 en unas elecciones avaladas por la comunidad internacional.

Congelación de la cooperación

Francia ha decidido congelar desde este lunes sus proyectos de cooperación pública al desarrollo en Mauritania, a excepción de los programas de ayuda humanitaria y de alimentos, medida adoptada tras el anuncio de Estados Unidos de suspender toda la ayuda no humanitaria al país africano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un comunicado difundido por la Presidencia, Francia dice estar dispuesta a considerar "nuevas medidas de sanción" con el resto de países de la Unión Europea y reitera "con firmeza" su llamada a la "liberación del presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi". En el mismo texto Francia, país que ejerce este semestre la Presidencia de la UE, ha recordado su rechazo al principio de nuevas elecciones presidenciales en Mauritania, que la Junta Militar ha anunciado para restaurar el orden en el país.

El pasado 30 de junio, 39 diputados del partido PNDD-AIL, la principal formación en el poder, presentó una moción de censura contra el Gobierno, alegando la falta de crecimiento económico, el aumento de la pobreza y la falta de transparencia del Gobierno en las cuestas del Estado. El primer ministro El Waghef, líder del PNDD-AIL, quien presentó su dimisión el 3 de julio, fue posteriormente confirmado en el cargo y el día 15 del mismo mes anunció la composición de su nuevo Gobierno.

La Junta Militar, que se autoproclamó Alto Consejo del Estado tras el golpe, ha anunciado que asumirá colegiadamente las prerrogativas del presidente de la República y que nombrará un nuevo Gobierno, además de asegurar que el Parlamento y el resto de instituciones "seguirán ejerciendo sus funciones". En un comunicado, la Junta subrayó que este "Ejecutivo será designado y encargado de ejercer bajo la supervisión del presidente del Consejo", el general Mohamed Uld Abdelaziz.

Varias fuerzas políticas, sindicales y de defensa de los derechos humanos en Mauritania expresaron su rechazo del golpe de Estado. Una decena de ministros pertenecientes al PNDD-ADIL dimitió ayer de su cargo como muestra de condena contra el golpe de Estado perpetrado el miércoles por la Junta Militar.

El líder de la Junta Militar, el general Mohamed Ould Abdel Aziz, durante su mensaje de ayer a los medios de comunicación.
El líder de la Junta Militar, el general Mohamed Ould Abdel Aziz, durante su mensaje de ayer a los medios de comunicación.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_