_
_
_
_
_

La OTAN aumenta la presión sobre Moscú y revisará sus relaciones

"Las cosas no pueden seguir como hasta ahora", dicen los ministros de Exteriores de la Alianza.- Estudiarán las "consecuencias de las acciones rusas"

La OTAN ha endurecido hoy su postura hacia Rusia amenazando con revisar las relaciones bilaterales. Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica han aprobado un documento en el que sostienen que "las cosas [relaciones con Rusia] no pueden seguir como hasta ahora", por lo que van a "examinar seriamente las consecuencias de las acciones" rusas. Por el momento, quedan congelados los contactos con Moscú hasta que se complete la retirada de Georgia. El Kremlin ha rechazado el documento por "parcial" y avisa de que también tendrá consecuencias.

La Alianza intentaba hoy, con una reunión extraordinaria en Bruselas, aumentar la presión sobre Moscú para que retire de una vez por todas sus tropas de Georgia. Aunque no ha habido consenso en cuanto a una propuesta estadounidense para reducir los lazos hasta el punto de suspender las reuniones ministeriales con Moscú, sí se ha dado un paso para revisar las relaciones. En el documento aprobado por los 26 ministros, la OTAN asegura que "estudia seriamente las consecuencias de las acciones de Rusia para la relación" entre la organización y Moscú. Más aún, los contactos con Rusia quedan congelados mientras no se complete la retirada rusa de Georgia. "No suspendemos el Consejo OTAN-Rusia, pero mientras las tropas rusas sigan ocupando una gran parte de Georgia, no veo una reunión de ese consejo a ningún nivel".

Más información
Medvédev se compromete con Sarkozy a sacar las tropas de Georgia el viernes
La ONU pide 40 millones de euros para asistir a las víctimas de la guerra en el Cáucaso
Rusia presenta su propuesta de resolución sobre Georgia ante la ONU

De Hoop Scheffer ha insistido en que Rusia debe cumplir "todos los puntos" del acuerdo de paz y ha afirmado que por el momento "no hay noticias" de que lo esté haciendo". Los ministros han dejado claro además que la solución al conflicto de Georgia debe basarse en el "respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorio" de este país y han reiterado su apoyo a Tbilisi, aunque no llega a asegurar a Tbilisi un camino hacia la organización.

Un apoyo que no gusta a Rusia, que denuncia que la Alianza ha tomado al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili "bajo su protección". La posición de la OTAN "tendrá consecuencias" en las relaciones mutuas, ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que denuncia la resolución aliada como "parcial". Calificando el Gobierno de Tbilisi de "criminal", ha dicho que una eventual entrada de Georgia en la OTAN sería una decisión "antirrusa".

No a una "nueva línea" de división

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha advertido hoy a Rusia de que la OTAN no permitirá que Moscú trace una "nueva línea" en Europa, para separar a los países integrados en la estructura de seguridad noratlántica de los que están fuera de ella.

Tras asistir a la reunión extraordinaria de la OTAN, Rice ha negado que su Gobierno esté buscando apoyos para aislar a Rusia dentro de la comunidad internacional y ha recalcado que Moscú se está aislando así mismo con su comportamiento.

Por su parte, el Alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha considerado hoy que Rusia "no ha manejado de forma apropiada" la crisis de Georgia y que su comportamiento ha ido "más allá de las líneas" que esperaban. Sin embargo, ha indicado que, según sus informaciones, las tropas rusas desplazadas a Georgia han empezado a moverse. Respecto a las relaciones entre la UE y Rusia, Solana se ha limitado a decir que van a "hacer un análisis y sacar conclusiones" y ha añadido que la UE está preparada para el envío de efectivos europeos a la zona pero ha recalcado que es necesario un mandato o resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o de la OSCE.

El camino de Georgia hacia la OTAN

Los ministros han acordado establecer una comisión OTAN-Georgia encargada de supervisar el proceso iniciado en la cumbre de Bucarest de la pasada primavera de cara a la futura adhesión del país a la organización. De Hoop Scheffer ha asegurado que el conflicto no cambia en absoluto las aspiraciones de Tbilisi de acceder a la Alianza y se ha mostrado convencido de que el país caucásico entrará en la organización en el futuro.

También Rice se ha referido al futuro ingreso de Georgia en la OTAN y ha recordado que los aliados revisarán en diciembre la situación de Ucrania y Georgia, de cara a su futura adhesión, tal y como estaba previsto. "La OTAN mantiene la puerta abierta a todas las democracias", ha indicado Rice, quien ha agregado que Kiev y Tbilisi serán socios de la organización.

Condoleezza Rice, durante la reunión de la OTAN en Bruselas.
Condoleezza Rice, durante la reunión de la OTAN en Bruselas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_