_
_
_
_
_

Bloomberg: "Hace siete años nuestro mundo quedó roto"

Nueva York guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-S.- En Washington, Bush y Cheney recuerdan a los fallecidos y a sus familiares

Cristián Werb

Nueva York ha guardado un minuto de silencio esta mañana en homenaje a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Así ha comenzado la ceremonia oficial del séptimo aniversario del ataque en el que murieron cerca de 3.000 personas. Los actos conmemorativos se celebran en diferentes puntos de todo el país, en una jornada en la que la campaña electoral se ha interrumpido en recuerdo de la tragedia.

"Un día como hoy hace siete años nuestro mundo quedó roto por una tragedia que nos unió para siempre en una memoria común y una historia común", ha afirmado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Esta mañana, a las 8.45, la misma hora en la que el primer avión secuestrado se estrelló en la torre situada más al norte de Manhattan, los familiares y autoridades que participan en la solemne ceremonia en las inmediaciones de la zona cero han guardado un minuto de silencio.

Más información
Obama y McCain acuden juntos a la Zona Cero
La pesadilla de la reconstrucción del World Trade Center

Después del minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto de la ciudad han tocado sus campanas al unísono poco antes de la lectura de los nombres de las 2.751 personas que murieron en los ataques terroristas del complejo del World Trade Center (WTC). En la ceremonia, que se alargará durante toda la mañana (hora local), participa una guardia de honor compuesta por miembros del Departamento de Bomberos y de la Policía de Nueva York y personal del cuerpo policial de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del complejo del WTC.

Homenaje en Washington

Mientras, en Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, acompañados de sus respectivas esposas vestidas completamente de negro, también han asistido al minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca. Alrededor, un centenar de familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas de hace siete años. "Rezamos para que encontréis la paz en medio de estas tierras. Rezamos para que encontréis la fuerza en saber que nuestra nación siempre sufrirá por vosotros", ha afirmado el presidente estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Justicia a los malvados"

Poco después, el presidente estadounidense ha presidido el acto de inauguración en el Pentágono de un monumento en recuerdo de las 184 personas que murieron allí el 11 de septiembre de 2001. Bush ha calificado aquella jornada como "uno de los peores días en la historia de Estados Unidos". Además, ha destacado que, desde entonces, "han transcurrido 2.557 días sin un ataque terrorista en territorio estadounidense". "Hace siete años, a esta hora, un avión condenado se precipitó desde el cielo, partió la roca y el acero de este edificio y cambió nuestro mundo para siempre", ha lamentado Bush, que ha añadido que "los años que siguieron han visto que se hizo justicia a los malvados y han visto batallas en tierras lejanas".

El monumento erigido consiste en filas piezas con forma de cinta que se levantan del suelo hasta unos 90 centímetros de altura y se extienden horizontalmente y en cada una de las cuales figuran los datos de las víctimas.

Los norteamericanos viven un día trágico. Hoy dejan de lado la carrera a la Casa Blanca que están lidiando Barack Obama y John McCain, porque se cumplen siete años del 11-S, el atentado terrorista que acabó con la vida de 174 personas. Los familiares no olvidan a los suyosVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_