_
_
_
_
_

"El régimen se ha ido cerrando cada vez más"

El responsable del equipo investigador de Human Right Watch relata las dificultades para recabar la versión del Gobierno

Cuando Hugo Chávez desea emitir un mensaje de interés nacional todos los canales de radio y televisión del país, públicos y privados, están obligados a difundirlo en directo. Es lo que en Venezuela se conoce como "cadena". Desde que ganó sus primeras elecciones en diciembre de 1998, Chávez ha pasado el equivalente a 43 días seguidos en cadena. En directo ha cantado boleros, ha destituido ministros, ha anunciado reformas, los progresos escolares de su hija Rosa Inés y hasta ha contado durante 5,28 minutos los sudores que le entraron cuando le sobrevino "en mitad de un túnel, en cadena", una diarrea.

Sin embargo, conseguir la versión del Gobierno en temas sustanciales es cada vez más difícil. Daniel Wilkinson, responsable del equipo de cuatro personas que desde 2006 trabajó en el informe de Human Right Watch sobre los diez años de Chávez comenta: "Nosotros hicimos todo lo necesario para obtener la versión del Gobierno en todos los temas tratados; nos hemos reunido con muchos funcionarios. Pero desde hace tres o cuatro años es más difícil hacer ese trabajo en Venezuela por la actitud de confrontación de Chávez. A consecuencia de esa actitud el Gobierno se ha vuelto más cerrado si lo comparamos con otros países de la región", indica Wilkinson.

Más información
Chávez se hace con el control de los jueces

El informe dedica un amplio espacio a describir cómo el Gobierno de Chávez "ha socavado el derecho de los trabajadores de elegir a sus representantes, al ordenar que una institución estatal se encargara de la organización y el reconocimiento de las elecciones sindicales". "El Estado ha suspendido, ha demorado y no ha reconocido las elecciones sindicales. Como resultado, más de la mitad de los sindicatos de Venezuela están en la actualidad en mora electoral y, por consiguiente, no pueden negociar convenciones colectivas. Mientras, el Gobierno ha fomentado negociaciones con nuevos sindicatos alineados con el Gobierno", señala el informe.

En cuanto a los medios de comunicación, Human Right Watch asume que en Venezuela se dan las condiciones para el debate político, "pero el Gobierno ha fortalecido la capacidad del Estado de restringir la libertad de prensa y ha creado incentivos fuertes para la autocensura. Hay como 10 u 11 casos de procesos contra periodistas".

Entre los puntos a favor de Chávez, Wilkinson destaca que a través del fomento de medios comunitarios, el Gobierno ha creado un espacio para el pluralismo. "Ahí Venezuela está más avanzada que otros países en la región. Hay comunidades pobres que disponen de recursos para emitir sus programas. Pero las leyes que recortan la libertad de expresión de los grandes medios también presentan un peligro para los pequeños".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro gran punto a favor de Chávez viene marcado por el problema de la violencia en el país y la corrupción abuso policial. "Es un tema que venía desde mucho antes que Chávez. Pero el Gobierno fomentó un proceso de consulta verdadera con grupos de distintas posiciones políticas. Y hubo un diagnóstico y una propuesta". ¿Sirvió de algo aquello? "La propuesta ha sido dejada de lado durante un año y aún no se ha concretado en avances. Pero ése es el camino. Sirvió para identificar los problemas. Y para demostrar que hay caminos distintos al de la confrontación".

Crímenes, favores y vista gorda

Policía.De acuerdo con el fiscal general de la república, entre 2000 y 2007 fueron investigados por presuntas violaciones de los derechos humanos 6.300 oficiales de la policía, en tanto las autoridades han presentado cargos contra 1.500. Sin embargo, en febrero de 2007, sólo 204, o apenas el 13% de los oficiales imputados, habían sido condenados. El pasado año el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) registró más de 13.000 homicidios en un país con 27 millones de habitantes.

Cárceles. En la última década se ha registrado un promedio de 300 muertes al año en las prisiones, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones. En 2007 las muertes violentas fueron 498 y las lesiones, 1.023. El Gobierno no facilita cifras sobre muertes en prisiones.

Sindicatos.Human Right Watch asegura que el Gobierno de Venezuela ha debilitado el derecho de los trabajadores de afiliarse libremente al sindicato de su preferencia, al favorecer a los sindicatos alineados con el Gobierno.

Prensa.El Gobierno de Chávez ha ampliado el alcance de las "leyes de desacato", que castigan las expresiones sobre funcionarios del Gobierno consideradas irrespetuosas, y endurecido las penas por calumnias e injurias. A su vez, ha limitado el acceso público a información en poder del Gobierno.

Organizaciones de derechos humanos. El Gobierno ha sometido a los defensores de derechos humanos a investigaciones penales con acusaciones infundadas o exageradas, según Human Right Watch. Ha promovido leyes que, si se sancionaran, permitirían la interferencia arbitraria del gobierno en las operaciones de las organizaciones de derechos humanos, incluidas las actividades de recaudación de fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_