_
_
_
_
_

Bogotá, Tenerife y Madrid, sedes simultáneas de VivAmérica

La segunda edición del festival tiene como eje el humor

Conciertos, películas, exposiciones, degustaciones gastronómicas o pasacalles. La segunda edición del Festival VivAmérica nace con la misma vocación interdisciplinar que mostró en su bautismo, la de unir lazos culturales entre España e Iberoamérica en distintas disciplinas y hacerlo, además, en varias sedes a la vez. Este año son tres ciudades las anfitrionas del evento: Bogotá, Tenerife y Madrid.

El festival se desarrollará entre el próximo lunes y el domingo 12, Día de la Hispanidad o, como los organizadores del festival lo llaman, Día de Iberoamérica. La apertura correrá a cargo del ex presidente español Felipe González y el escritor colombiano William Ospina, que debatirán sobre Iberoamérica en la hora del Bicentenario.

Más información
Una nación cultural única
Bebo Valdés celebra en Madrid su 90 cumpleaños

El protagonismo de la clausura se reserva al desfile simultáneo de carrozas por las tres ciudades sedes. En el de Madrid participarán la brasileña Daniela Mercury o los cubanos Orishas. En Bogotá estarán los españoles Rosario y Antonio Carmona, entre otros artistas convocados.

El eje temático que vertebrará todas las actividades del festival es el humor, explicó ayer durante la presentación Laura DeMaría, directora de VivAmérica, que cuenta con el patrocinio de los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores españoles y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones.

El día 9 se dedicará a homenajear a Bebo Valdés, cuando el pianista cubano exiliado cumple 90 años. Y se hará a través de la publicación de una biografía, de un disco con su hijo Chucho (Juntos para siempre), y la proyección del documental Old Man Bebo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los platos fuertes del festival es el cine. Bajo el paraguas de VivAmérica se celebra la II Muestra de Cine Iberoamericano, que exhibirá 34 títulos en sus distintas secciones: Inéditos. Primeras obras, Narración e intimidad en el cine de Andrés di Tella; Ambulante: Un viaje por el documental mexicano, Humor y sociedad en el cine latinoamericano y Reir para no llorar. Un título este último que al escritor colombiano Daniel Samper, que ayer participó en la presentación en Madrid, considera "definitorio" de la realidad de América Latina. "El humor permite llegar a todo el mundo, ser más crítico y también más efervescente", dijo Samper.

La convocatoria de Madrid contempla la realización de 72 actividades en escenarios muy diversos, desde salas de cine y conciertos, el Real Jardín Botánico, 33 librerías (muchas de ellas, infantiles) y alrededor de 40 restaurantes, que durante la semana del festival servirán menús iberoamericanos.

El éxito de la pasada edición de VivAmérica hace que la organización quiera exportarlo; así, sus responsables ya están en conversaciones con tres ciudades latinoamericanas, mientras que parece seguro que Cádiz se sume a la cita el año próximo.

La cantante Rosario y el escritor Daniel Samper, en la presentación del festival, ayer, en Madrid.
La cantante Rosario y el escritor Daniel Samper, en la presentación del festival, ayer, en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_