_
_
_
_
_

Cameron vuelve a cargar contra Brown tras la tregua por la crisis financiera

El líder 'tory' culpa al decenio de Gobierno laborista de la situación económica actual

El líder del partido conservador británico (tory), David Cameron, ha dado por terminada la tregua que había concedido al primer ministro, el laborista Gordon Brown, con motivo de la crisis económica. Los tories decidieron hace unos días apoyar las medidas de Brown para salir de la crisis, planes que luego han sido copiados por el resto del mundo para amainar la tormenta financiera. El plan del premier británico le ha hecho incluso salir a flote tras meses en que se le daba por muerto en las encuestas. Ante este peligro, Cameron ha pasado de nuevo al ataque, culpando a Brown de las decisiones que han llevado a la situación económica actual.

Brown fue el ministro de Economía de Tony Blair durante 10 años y por eso, Cameron le considera responsable de lo que ahora tiene que arreglar. "El completo y total fracaso de su quehacer económico nunca ha estado tan claro", ha dicho Cameron hoy en una conferencia de empresarios. "Esta crisis ha arrojado luz sobre lo equivocada que ha sido la política económica del Laborismo".

Más información
La crisis global resucita a Brown

Hace escasos días, Cameron daba un apoyo explícito a las medidas propuestas por Brown para calmar las turbulencias financieras que han puesto en el filo de la navaja a varios bancos británicos, a los que el Gobierno ha tenido que rescatar con miles de millones de libras. Las medidas de Brown, consistentes básicamente en recapitalizar bancos en apuros -comprando sus acciones- y garantizar el préstamo interbancario, han sido adoptadas en todo el mundo para salvar el mercado financiero. Con su plan, Brown ha resurgido de sus cenizas y ha recortado a la mitad la ventaja que los conservadores tenían en las encuestas de cara a las elecciones, previstas para mediados de 2010.

Por ello, los conservadores han tenido que volver al ataque. Según Cameron, su partido ha apoyado esas medidas por los tiempos de crisis en que vivimos, pero eso no significa, dice, que vayan a apoyar al Gobierno ciegamente. "Algunos creen que esta decisión -apoyar las recapitalizaciones de bancos- significa que, de algún modo, vamos a suscribir toda la política y la doctrina económica del Gobierno. Lo dejo claro como el cristal: no es así", ha dicho.

En particular, los conservadores acusan a Brown de haber dejado que el mercado del préstamo se les fuera de las manos durante los 10 años que ocupó la cartera de Economía antes de convertirse, el año pasado, en primer ministro por designación de Blair.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_